Google ya utiliza el índice Mobile-First en la mayoría de los resultados de búsqueda

Google ha anunciado a través de su blog que la indexación de Mobile First ya se utiliza en más de la mitad de las páginas web que aparecen en tus resultados de búsqueda a nivel mundial. Esto supone un hito muy importante en la iniciativa de Google de favorecer a las páginas web optimizadas para móviles en detrimento de las de escritorio.La razón es prácticamente obvia: la mayoría de la gente busca en Google desde un móvil, no desde un ordenador. De todas formas, cabe recordar que los sistemas de posicionamiento de Google para la web fueron creados para la era del escritorio. Por lo general, desde Google todavía utilizan esa versión de las páginas web en escritorio para determinar qué es o no relevante para los usuarios, pero lo más seguro es que se trate de una tendencia que irá cada vez a menos.

Cómo saber si tu página web se rastrea con Mobile First Indexing

En resumen, Google envía una notificación a los propietarios de los sitios web en la Search Console. De no ser así, se puede utilizar la herramienta de inspección de URLs, en la que se comprobarán si el Googlebot hizo el rastreo basándose en Smartphone o Desktop tal y como muestra la siguiente imagen:

ejemplo de crawl smartphone en google search console

Google afirma que si tu página web cuenta con Diseño Responsive debería estar todo bien. Por el contrario, si no cuentas con responsive design, es posible que surgan un par de problemas típicos cuando Google intente pasarlos a la indexación Mobile First:

  • Algunos sitios no utilizan datos estructurados en la versión móvil, pero sí en escritorio. Esto es importante porque ayuda a Google a entender el contenido del sitio web y le permite resaltar el contenido de las páginas en sus resultados de búsqueda (Resultados enriquecidos, Gráfico de conocimiento, Carrusel, etc).
  • La falta de atributos alt en las imágenes también dificulta la comprensión del contenido de las imágenes por parte de Google.

En el momento en que se produjo la primera oleada de cambios, Google había dicho que la indexación Mobile Fisrt no afectaría directamente al posicionamiento del contenido, pero sí que el contenido de un sitio compatible con móviles «rendirá mejor» en los resultados de las búsquedas móviles. Lo que no se sabe es qué pasará con los sitios que nunca se actualicen correctamente a la versión móvil, pero lo más seguro es que acabe afectando a su posicionamiento en algún momento…

Compartir Compartir en twitter
Mauro D.
Suministro tu placebo diario de información digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *