«El escritorio es para los viejos, el móvil es el futuro». Parafraseando un poco la famosa frase de Fariña, no nos queda la menor duda de que Google tiene su objetivo fijado en nuestros smartphones.
Después de pasar algo más de un año en pruebas, Google ha anunciado de forma oficial su primer algoritmo de indexación para móviles. Esto significa que la compañía empezará a utilizar la versión móvil de las páginas web para indexar y posicionar el contenido, algo que a ti te servirá para encontrar mejores resultados cuando hagas una búsqueda en Google desde el móvil.
¿A qué viene este cambio?
Con lo de «móvil primero», Google se refiere al hecho de que, actualmente, la mayoría de las personas hacen búsquedas desde dispositivos móviles, algo que viene en aumento desde el 2015. Con esto, la compañía quiere dejar claro que tendrá un solo algoritmo de indexación para los resultados de búsqueda.
En otras palabras, que poco a poco comenzarán a posicionar mejor las páginas web que sigan las buenas prácticas para crear contenido móvil en lugar de contenido para escritorio. Además, hasta favorecerá la versión móvil de los sitios web sobre sus páginas AMP.
Espera, espera…¿buenas prácticas de qué?
Lo que oyes. Google está notificando a aquellos webmasters que estén migrando a la indexación de móvil primero a través de la Search Console:
Los webmasters verán un aumento significativo en la velocidad a la que Googlebot rastrea sus páginas en busca de todos esos factores clave que les hacen posicionar bien este año. Por ejemplo, mostrando la URL más apropiada para los usuarios en los resultados de búsqueda.
Google ha recogido en su web todas las buenas prácticas del mobile-first indexing.
Pero esto me pilla algo desprevenido…
No debería. Aunque Google afirma que este cambio no afectará directamente a cómo está posicionado el contenido actual, sí señala que el hecho de que ese contenido indexe de esta nueva forma ayudará a que «funcione mejor» en los resultados de búsqueda de dispositivos móviles.
A priori puede sonar algo contradictorio, pero teniendo en cuenta que llevamos tiempo viendo el esfuerzo que Google está haciendo sobre el mundo móvil (como en el tema de la velocidad de carga), ya es hora de aceptar el cambio al entorno móvil.
Yo siempre le hago caso a los de Disruptivos, pero no veo el cambio
Esto es bastante probable, ya que Google está seleccionando primero a aquellos sitios que lleven tiempo siguiendo las buenas prácticas para la indexación móvil. De todas formas no entres en pánico. En palabras de Google: «Si solo tienes contenido de escritorio, seguirás estando representado en nuestra indexación». En resumen:
- La indexación móvil se está extendiendo de forma definitiva.
- Disponer de contenido fácil de consumir en móviles sigue siendo útil para aquellos que buscan formas de mejorar su rendimiento en los resultados de búsqueda móvil.
- Disponer de contenido de carga rápida sigue siendo útil para aquellos que buscan formas de mejorar el rendimiento de los usuarios en móvil y escritorio.
- Como siempre, el posicionamiento depende de muchos factores. Google puede mostrar contenidos que no sea mobile friendly o de carga lenta si el resto de parámetros determinan que es el contenido más relevante.