Tanto si vas a lanzar una página web por primera vez, como si vas a realizar un rediseño de tu página actual, te surgirán gran cantidad de preguntas y dudas. Quizá la principal sea la de por dónde debes empezar, si por el diseño o por el contenido.
Aunque no existe ninguna regla escrita sobre esto, te recomendamos que los equipos de SEO, diseño y contenidos trabajen juntos. Así, desde el minuto cero tu web estará diseñada teniendo en cuenta los motores de búsqueda y te ahorrarás un gran cantidad de trabajo posterior.
La realización de una web es una tarea muy compleja e incluye muchas consideraciones previas.
Qué tener en cuenta a la hora de diseñar una web: SEO
En cuanto al SEO, algunas consideraciones técnicas que debes tener en cuenta sí o sí a la hora de poner en marcha una web son:
- Keyword Research.
- Uso del protocolo SSL.
- Velocidad del sitio.
- Arquitectura y enlazado interno.
- Diseño Responsive.
- Tecnología que utilizarás.
Keyword Research
Tendrás que realizar un análisis de palabras clave en el que incluyas términos de tus productos y/o servicios, palabras por las que los usuarios deberían encontrar tu web, palabras clave por las que quieres aparecer…
Distinguir entre las palabras que te generarán conversiones y palabras para retener a los usuarios. Tras este research ya deberías poder enfocar tanto la estructura web como el árbol de contenido.
Uso del protocolo SSL
Google penalizará a las webs que no cuenten con un protocolo HTTPS. Google ya ha comentado que a los usuarios de Chrome les aparecerá una advertencia indicándole que está navegando por un sitio no seguro en las webs que sigan el protocolo HTTP.
Esto afectará al SEO por dos vías:
- La primera, Google podrá penalizarte por no proteger a tus usuarios;
- La segunda, cuando se les muestre la advertencia, algunos usuarios pueden interpretar que la web no es segura por lo que perderás visitas, suscriptores y ventas.
Velocidad del sitio
Si desde el primer momento desarrollar tu web teniendo en cuenta la velocidad de carga, tendrás una página optimizada y que requerirá un menor mantenimiento en el futuro.
Arquitectura y enlazado interno
Una buena estructura web permitirá que los usuarios puedan navegar por tu web de forma fácil y cómoda. Una buena estructura web influirá en métricas como la tasa de rebote, el tiempo en página del usuario, conversiones, etc.
Por lo general, las estructuras limpias, es decir, sin muchos niveles de profundidad y con un sentido lógico, son las que mejores resultados obtienen.
Diseño Responsive
Ahora mismo lo consideramos uno de los 10 factores SEO más importantes. Por este motivo a la hora de diseñar tu web debes tener presente que tu página se pueda visualizar correctamente en dispositivos móviles. Algunas premisas a tener en cuenta son:
- Menú: Los elementos del menú deben tener el tamaño correcto.
- El tamaño de la fuente.
- El tamaño de las imágenes.
Tecnología que utilizarás y su facilidad para el rastreo de los motores de búsqueda
En proyectos webs que utilizan tecnología pre-establecida o CMS como puede ser WordPress no hay problemas puesto que han sido diseñados para que los motores los puedan rastrear fácilmente.
Una vez que hayas analizado cómo abarcar todas estas cuestiones, puedes comenzar a diseñar tu página web. No olvides que el lanzamiento de una web debe ser un trabajo integral que no puede dejar de contemplar el diseño, el posicionamiento y el cumplimiento legal.