Google ha anunciado un cambio significativo a la hora de clasificar las búsquedas móviles. A partir de julio de este año, la velocidad de carga de las páginas web será también un indicador para aparecer en las primeras posiciones. El cambio, al que Google se refiere como «Speed Update», bajará el rango de los sitios que «ofrecen experiencias más lenta a los usuarios».Esta actualización no está relacionada con si el sitio contiene la misma información en escritorio, ni tampoco está relacionada con los requisitos que rodean el uso de AMP. En su lugar, se centra en el rendimiento de la página en general, con el objetivo de ofrecer a los usuarios móviles una mejor experiencia global de búsqueda a través del móvil.
Cómo saber si tu página web es lo suficientemente rápida
Google no está proporcionando una herramienta específica para que los webmasters puedan prepararse para este cambio, pero sí señaló una serie de recursos que pueden mostrar información general sobre el rendimiento de los sitios:
- Chrome User Experience Report: ofrece métricas de experiencia de usuario para destinos web populares.
- Lighthouse: una herramienta automatizada para auditar el rendimiento de los sitios y otras métricas de calidad web.
- PageSpeed Insights: recientemente actualizada, muestra lo bien que se desempeña una página en el Chrome UX Report y proporciona sugerencias sobre cómo se puede mejorar el rendimiento de la misma.
Estos cambios han traído varias cuestiones consigo, pero gracias a los compañeros de Search Engine Land hemos podido conocer algunas respuestas de mano de un portavoz de Google.
Preguntas frecuentes sobre Speed Update
1 ¿Se seguirá utilizando el factor de velocidad en escritorio para el indexado (en escritorio)?
Correcto, no hay cambios que anunciar en el escritorio.
2 Con esta primera indexación móvil, ¿los rankings de escritorio utilizarán la velocidad de carga móvil y no la velocidad de carga de escritorio?
No, este cambio tiene que ver con los resultados de la búsqueda móvil. Como se mencionó en nuestro blog, mientras que nuestra indexación se construirá a partir de documentos móviles, vamos a seguir construyendo una gran experiencia de búsqueda para todos los usuarios, ya provengan de dispositivos móviles o de escritorio.
3 ¿Qué hay de los sitios que reciben el mensaje «no disponible» en el informe de PageSpeed Insights? ¿Cómo se preparan adecuadamente para esto?
Se anima a los desarrolladores a pensar de forma más amplia sobre cómo el rendimiento afecta la experiencia del usuario de su página y a considerar una variedad de métricas de experiencia del usuario. PageSpeed Insights utiliza datos del Chrome User Experience Report. Para los sitios que no están en el conjunto de datos de Chrome User Experience Report, recomendamos utilizar Lighthouse para evaluar el rendimiento de una página.
4 ¿Puedes darnos un porcentaje de las consultas afectadas por esto?
Esto afectará a un pequeño porcentaje de consultas.
5 ¿Habrá una caída significativa en el posicionamiento si el sitio está afectado?
La velocidad es solo una de los muchos indicadores que se utilizan para clasificar las páginas web. Se debe tener en cuenta que la intención de la consulta de búsqueda sigue siendo una marca muy importante, por lo que una página lenta puede seguir teniendo un buen rango si tiene contenido relevante.
6 ¿Habrá notificaciones de algún tipo en Google Search Console, o es algo completamente algorítmico?
Esto es completamente algorítmico. No existe ninguna herramienta que indique directamente si una página se ve afectada por este nuevo factor de ranking.
7 ¿Utiliza los mismos datos que utiliza en la herramienta PageSpeed Insights? ¿Los datos del Chrome User Experience?
La intención del indicador es mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda. Si bien no podemos comentar sobre los tipos de datos, animamos a los desarrolladores a pensar profunndamente en cómo el rendimiento afecta la experiencia del usuario de su página web y a tener en cuenta una variedad de métricas de experiencia de usuario.
8 ¿Qué pasa si el sitio tiene URLs AMP pero las URLs canónicas son muy lentas? ¿Cómo se ve afectado un sitio AMP por esto?
Se aplica el mismo estándar a todas las páginas, independientemente de la tecnología utilizada para construir la página. El objetivo de este cambio es mejorar la experiencia de búsqueda. En este ejemplo, puesto que los usuarios de Search verían una página AMP, se tendría en cuenta la velocidad de carga de la página AMP. Sin embargo, si una página construida con AMP proporciona una experiencia lenta a los usuarios, también puede posicionarse peor en los resultados.
Como vemos, este tipo de cambios en Google Search centrados en el móvil son críticos para la empresa, ya que hoy en día, la mayoría de usuarios buscan principalmente a través de dispositivos móviles y no desde un ordenador.
De hecho, desde 2015 las búsquedas en móvil han superado a las de escritorio, y desde entonces no han parado de crecer. Aunque Google no ha proporcionado datos sobre el porcentaje de sus búsquedas en móviles, algunos informes de terceros las sitúan cerca del 60 por ciento durante el año pasado.
Estas cifras indican que el móvil ya es más importante que el escritorio desde hace varios años, y es hora de que la indexación lo refleje.
BONUS: Os dejamos un vídeo de Google Webmasters en el que varios expertos discuten sobre la materia:
Carlos Bejarano Sánchez dice:
Genial Post, muy explicativo.
Gracias!!