¿Me puedes dar presupuesto para…?

¿Me puedes dar presupuesto para…?

O por qué ciertos profesionales usan Leads falsos para captar información

Si tienes una agencia, en ocasiones te habrán llegado Leads pidiendo presupuesto sobre áreas o proyectos concretos sin dar muchos detalles del contacto

A veces incluso parece que no haya una persona “real” detrás del Lead. 

No creo que a estas alturas resulte muy complicado hacer un poco de detective online para ver quién puede estar detrás de la petición.

Y en ocasiones te encuentras que son otros profesionales, o a veces otras agencias, que te preguntan tarifas haciéndose pasar por potenciales clientes (a veces ¡incluso usando las cuentas de email de sus propios clientes!).

  • Lo primero que pienso es: “¿No tienes nada mejor que hacer? ¿Quieres que ambos perdamos el tiempo?”. 
  • Lo segundo: “No deberías ofrecer trabajos que no sepas hacer”
  • Lo tercero: “¿Por qué no me escribes presentándote, y contándome tu problema?”

Cualquiera que se acerce a mí con honestidad encontrará honestidad: soy transparente con lo que hago a nivel profesional, y comparto posts (tenéis bastantes en la web de Disruptivos) en los que hablo acerca de mis éxitos, mis fracasos, mis dudas y muchas más cosas “privadas” de mi negocio. 

Yo por ejemplo, estaría encantado de que alguien me contase cómo poder gestionar mis problemas de escalabilidad y que alguien experto me asesorase (son bienvenidos los comentarios) acerca de cómo atender todos los leads que nos llegan sin perder un ápice de calidad en nuestro trabajo.

Y por supuesto, estaría dispuesto a conversar con alguien acerca de cómo damos valor a nuestro trabajo, o cómo damos precio a nuestros proyectos o servicios.

¿Por qué hay gente que prefiere una táctica tan subversiva y vergonzosa como tratar de “engañar” a alguien que es como tú en lugar de ir de frente?

¿Pensarán que son más listos que los demás?

La verdad es que habrá quién responda, todos lo habremos hecho alguna vez. Pero creo que voy a aprovechar este post para ir dejando aquí, cuando me acuerde, aquellos profesionales o agencias que traten de hacer una jugada similar. Así estaremos prevenidos los que tenemos cosas mejores que hacer.

Tú también puedes hacerlo en los comentarios 🙂

Javier Moral
Javier Moral
Me encanta el olor a analítica por la mañana.

2 Comments

  1. Chaf/. dice:

    Personalmente, creo que quienes hacen eso no son profesionales de esto. Podrán ser cuentas, ceos, administración, rrhh, becarios, mandados, marketeros, desarrolladores, diseñadores,… Pero no respetan el trabajo, la función, el calado, la historia ni a las personas que sí vemos la profundidad que tiene esta profesión (taaan ampliada en la actualidad). Yo pienso igual que tu, creo en la colaboración, en la competencia colaborativa, en repartir funciones a la hora de afrontar un proyecto, precisamente por respeto a toda esta ‘amplitud’ de profesionales.
    Un saludo.

  2. David Barrera dice:

    Yo he pasado por un par de contactos de ese tipo.. la verdad no sé que pensar..

    Creo que lo hacen los que empiezan porque no saben muy bien cómo valorar su trabajo.

    Crees que podría ser interesante una tabla de precios online en la que se detallen determinados trabajos y horas y sea compartida públicamente para una valoración media de los trabajos? Quizá si alguna consultora lo hiciera, esto pasaría en menos ocasiones.

    Saludos
    David B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *