Hola, ¿os acordaís de mi?, soy Polo, os conté mis primeros pasos en esto del SEO con mi Diario de un SEO Rookie. Ahora me gustaría contaros otras aventuras que he tenido y he recogido en este Diario de un Google Tag Manager Rookie.
Seguramente habrás leído en un montón de blogs y posts lo fácil que es usar Google Tag Manager y las ventajas que te aporta a la hora de hacer mediciones en tu web, pero antes de instalar Google Tag Manager y ponerte a enviar etiquetas como un loco, es importante entender qué es, para qué sirve y para lo que no sirve.
Al igual que tú, yo también fui un rookie en Google Tag Manager, así que voy a poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo en Disruptivos para ayudarte con el Diario de un Google Tag Manager Rookie. ¡Empieza a practicar, fallar, repetir y medir!
¿Qué es Google Tag Manager?
Google Tag Manager es una herramienta de Google que nos ayuda principalmente a mejorar la medición de nuestra web. Funciona como un contenedor para nuestra web y desde ahí vamos a poder configurar etiquetas sin necesidad de tener conocimientos de programación de código.
Es una manera mucho más segura y flexible de medir lo que ocurre en tu web en profundidad, ya que sino tienes conocimientos de programación de código, gracias a Google Tag Manager, evitas tener que trastear en las entrañas de tu web y cometer posibles errores de malfuncionamiento.
Además, no repercutirá de ninguna manera en nuestro rendimiento web, ya que la activación de estas etiquetas se hace de forma asíncrona, por lo tanto, no afecta a la carga de nuestro sitio web.
Veamos un ejemplo: antes de Google Tag Manager, si queríamos medir el número de descargas de un pdf en nuestra web teníamos que crear un script y añadirlo a la cabecera de la página, en concreto donde ocurría ese evento. Ahora con Google Tag Manager, creamos una etiqueta “Evento de Google Analytics” y un activador que lanzará la etiqueta a Google Analytics cada vez que se descargue el documento. Easy.
¿Para qué sirve Google Tag Manager?
- Detectar eventos que ocurren en tu página web: envíos de formularios, clics en botones, profundidad de desplazamiento, etc. Y medirlos en Google Analytics
- Ejecutar acciones en tu web como pop-ups para captar leads.
- Conectarse a plataformas como: Google Analytics, Adwords, Optimize, Yandex o Facebook Analytics
¿Para qué no sirve Google Tag Manager?
- No es un herramienta de medición como tal, es una herramienta que ayuda a mejorar la medición
- No puedes editar, ni crear el contenido de tu página web, para ello tienes que usar tu content management system (CMS)
- No sustituye a otras herrarmientas como Analytics, Adwords u Optimize, es complementaria
ABC de Google Tag Manager: Etiquetas, activadores y variables
El primer paso para empezar a trabajar con Google Tag Manager es comprender bien que son las etiquetas, los activadores y las variables. No basta con crear etiquetas y ya, para entender como funcionan, cómo se configuran y cuando se activan o no, es necesario que entiendas e interiorizes estos conceptos.
Etiquetas
Las etiquetas son pequeños fragmentos de código que sirven para enviar información a terceros como Google Analytics, Google Adwords u otras plataformas. Estos fragmentos de código están escritos en Javascript y se tienen que agregar manualmente en el código fuente de nuestra web. Gracias a Google Tag Manager no tienes que crear estos códigos e insertarlos tú en tu página web, basta con crear plantillas de etiquetas de distintas plataformas (ej: Google Analytics) y activarlas las etiquetas que quieras y cuando quieras.
Activadores
Imagina que has configurado una etiqueta que registre un evento en Google Analytics para las descargas de un e-book, el activador será la regla y/o condición que definas para que se genere ese evento. Siguiendo el ejemplo del e-book, la etiqueta se activará cada vez que el usuario haga clic en el botón “descargar”.
Variables
Las variables son partes del código que representan valores que cambian. Podemos insertarlas en las etiquetas y en los activadores: se usan las variables en los activadores para definir cuando se activa una etiqueta en concreto, y utilizamos variables en etiquetas para capturar valores dinámicos.