Cómo han cambiado las SERPs en tiempos de COVID-19

En este mes y medio que llevamos de confinamiento en nuestros hogares a causa del COVID-19, Google ha adaptado su página de resultados para mostrarnos una información clara con temas relacionados con el virus. Las fuentes de información de estos nuevos tipos de SERPs, proviene de instituciones gubernamentales, así como grandes medios de comunicación o de la propia Organización Mundial de la Salud, por lo que vemos, en épocas de bulos y fake news, Google apuesta por información de fuentes oficiales.

Universal SERPs especial COVID-19

Cuando hacemos una búsqueda por la palabra clave coronavirus, nos aparece la siguiente información en la página de resultados de Google.

Serps de Google

Zona izquierda de las SERPs

En la parte izquierda de la página de resultados, con el número 1 y 2, nos aparece un aviso y justo debajo un menú.

Aviso Covid-19
Menú en las SERPs por COVID-19

Por lo que en este momento, nos damos cuenta de que Google está haciendo un resumen de la información con respecto a la palabra clave buscada en el país de pertenencia. Para la página de resumen, nos aparece la siguiente información.

Zona derecha de las SERPs

En tercer lugar, en la zona derecha, aparece un mapa de burbujas de la enfermedad, con información de la evolución del virus en España.

Mapa de burbujas con casos de COVID-19 en España

Si vemos el mapa completo, podemos observar datos mundiales. Como el número de casos por millón de personas, el número de casos confirmados, el número de personas curadas así como el número de fallecidos. También nos aporta estadísticas mundiales y un número de casos en el tiempo.

mapa de la enfermedad por coronavirus
Estadísticas Covid-19 por países

Un poco más abajo de este mapa de burbujas y también a la derecha de la página de resultados, podemos ver un panel con el resumen de casos por ubicación geográfica.

Casos de Covid-19 por ubicación geográfica en España

Continuamos en la misma zona de la página de resultados, donde nos aparece un panel con información sobre el virus proveniente de la organización mundial de la salud.

Información adicional COVID-19

Zona central de las SERPs

En el centro de la página de resultados, con el 4 nos aparece un carrusel de noticias destacadas, provenientes de tres grandes medios de comunicación en España.

carrusel de noticias destacadas

Un poco más abajo podemos observar otra tipología de SERP de Recursos locales y nacionales , las cuales enlazan con sitios oficiales del gobierno de España destinados a información sobre el Covid-19.

SERP recursos locales

Posteriormente, ya comienzan a aparecer una serie de resultados principales de instituciones gubernamentales y medios de comunicación, así como resultados sociales, en los que podemos localizar las cuentas de twitter de las autoridades sanitarias.

Resultados sociales de organismos públicos

Volviendo al menú mostrado al inicio, pasamos al apartado de síntomas.

Menú apartado de síntomas en las SERPs de Google

En la zona central de la página de resultados, nos aparece un panel de información de la Organización mundial de la salud, explicando la sintomatología general al contraer el virus. Posteriormente, aparecen una serie de resultados principales, los cuales desembocan en preguntas destacadas, todas ellas con información de la Organización Mundial de la Salud.A la derecha de la página de resultados, encontramos la misma información introducida anteriormente en esa zona.Continuando con el ya famoso menú, pasamos a la parte de prevención.

Menú apartado de prevención en las SERPS de Google

Enumerado con el 7 nos aparece un aviso con una serie de recomendaciones, y justo bajo este panel, con el 8, aparece otro panel con medidas de prevención llevadas a cabo por la OMS. Si continuamos bajando, nos aparece un panel, con Recursos locales y nacionales, el cual nos enlaza con organismos gubernamentales.Avanzamos por el menú introducido por Google al apartado de tratamientos.

Menú apartado de tratamientos en las SERPS de Google

Enumerados con el 9 y 10, de nuevo, nos vuelve a aparecer información del sitio web de la OMS, explicando cuál debe ser nuestro cuidado personal en caso de padecer síntomas y cómo debemos actuar ante estos síntomas.Por último en el apartado de estadísticas

Menú apartado de tratamientos en las SERPS de Google

Nos aparece en la parte central, un gráfico o un tipo de SERP llamada bres en el que podemos observar una evolución temporal de nuevos casos confirmados en España.

Otras SERPs relacionadas con Covid-19 cuando buscas otros servicios

El virus no solo ha irrumpido en las SERPs de Google para la búsqueda de la palabra coronavirus, también podemos ver nuevos tipos de SERPs para otro tipo de búsquedas con palabras clave completamente distintas. Por ejemplo, para la búsqueda de la palabra clave “injerto capilar”, nos aparece en la página de resultados lo siguiente.

En primer lugar, un aviso, con la recomendación de quedarse en casa. También, aparece la localización de clínicas de injertos capilares, con información extra en el pack local, la cual nos indica que está cerrado temporalmente.

Los eventos programados en un lugar concreto, también se han visto perjudicados, ya que cuando hacemos una búsqueda relacionada con algún evento próximo, nos aparece el siguiente mensaje.

Mensaje de cancelación de eventos por COVID-19

Los resultados deportivos han sido desactivados, ya que en estas condiciones, no se disputa ninguna competición. Hasta Google MyBusiness también ha limitado varias funciones por el COVID-19.

Vosotros qué pensáis ¿Dejará Google activas estas funcionalidades? ¿Las reservará solo para catástrofes o desaparecerán para siempre cuando todo acabe?

Compartir Compartir en twitter
Gloria Portillo
Difícil no es imposible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *