Qué son las SERPs y cómo interpretar sus resultados

Igual has visto nuestro artículo sobre las principales herramientas para comprobar la volatilidad en las SERPs y no te has enterado de mucho. Por eso en este post te vamos a explicar qué es la SERP y vamos a ayudarte a entender de qué forma afecta a métricas tan importantes como el CTR o al tráfico orgánico.

Además, vamos a enseñarte cómo se pueden monitorizar los diferentes tipos de SERPs y cómo interpretar sus resultados.

¿Qué son las SERPs y qué es SEO on SERP?

El término Search Engine Result Page (SERP), o en español, página de resultados del buscador, hace referencia al listado de sitios web que aparece en Google o en cualquier otro buscador cuando un usuario realiza una búsqueda.

Cuando hablamos de SEO enfocado a las SERPs nos referimos al proceso de optimización mediante el cual intentamos que nuestra web ocupe la posición más alta dentro de la primera página de las SERPs, para mejorar nuestro CTR y tráfico orgánico.

Línea temporal de actualizaciones de Google

¿Cómo han cambiado las SERPs?

  • 1998

Comienzan la evolución de las primeras páginas de resultados, debido al boom de las páginas web, lo que dificulta la tarea de los usuarios a la hora de encontrar contenido. Mediante el algoritmo Page Rank, ya comenzó Google a rankear sitios web.

  • 2000

Comienzan a surgir las búsquedas anunciadas en Google mediante la aparición de Adwords. Se debían diferenciar los resultados de pago y los resultados orgánicos. Ambos resultados, deberían tener la misma relevancia para el usuario. Estas búsquedas anunciadas, se situaban por encima de las búsquedas orgánicas, lo que hacían que los clicks de usuarios, se concentran en los primeros resultados.

  • 2001-2007

Google ha pasado en estos años de ser un simple buscador de páginas web a convertirse en un buscador universal de todo tipo de contenido.

El desarrollo de la búsqueda vertical (conjunto de sitios que nos aparecen cuando realizamos una búsqueda en Google rankeando unos por encima de otros) ha resultado un aspecto muy importante en la evolución del buscador, la cual permite filtrar términos de búsqueda de usuarios según sus intereses.

Pero si las intenciones de búsqueda coinciden con los resultados obtenidos, a parte de la búsqueda vertical, Google cuenta también con los diferentes tipos de SERPs.

Las principales tipos de búsquedas serían imágenes, vídeos, shopping, noticias, mapas, libros, vuelos y finanzas. También podemos observar que a parte de la búsqueda vertical, aparecen distintas funcionalidades en las SERPs, como recetas, o más abajo vídeos y listados de páginas.

Características de las SERP

Otros tipos de búsqueda pueden ser, resultados deportivos, meteorología, vuelos e información sobre apps. Incluso también podemos investigar BBDD sobre patentes internacionales.

Además, se han añadido otras funciones como control de ortografía, búsqueda avanzada, inclusión de sinónimos, búsqueda de artículos académicos, búsquedas alternativas…

A partir de 2008, han llegado los cambios más actuales, como puede ser Quick Answer, que da información a una pregunta específica realizada por el usuario.

También desarrollaron los gráficos de conocimiento knowledge graph, los cuales aportan información básica y de relevancia sobre cualquier contenido, modificando esta información dependiendo del contenido del que se trate.

Por último, se ha añadido el llamado carrusel, el cual consiste en un conjunto de fotografías o vídeos, los cuales Google interpreta que son relevantes a la hora de mostrar contenido para satisfacer las expectativas de búsqueda del usuario.

Resultados arrojados por las SERPs y cómo interpretarlos

¿Cómo afecta al CTR estos nuevos tipos de SERPs?

Hoy en día, aun estando en Top-1 de búsquedas orgánicas, seremos muy invisibles para los ojos del usuario dependiendo de la búsqueda realizada. Nuestra web puede aparecer junto a un carrusel de imágenes o vídeos, a un fragmento enriquecido entre otros que nos desplazará hacia abajo en las SERPs.

Esto provoca que nuestro CTR disminuya, si solo centramos nuestros esfuerzos en optimizar nuestra web para las búsquedas tradicionales y no nos preocupamos de optimizarla para las nuevas funcionalidades de las SERPs.

como afectan las SERP a las búsquedas orgánicas

¿Dónde podemos monitorizar si nuestra web aparece en los diferentes tipos de SERPs?

Se puede hacer con varias herramientas. Pero, os vamos a explicar cómo analizarlo con Sistrix, de forma sencilla.

En Sistrix podemos ver cómo aparecen nuestras palabras claves en las SERPs. Para ello, en el módulo SERPs en Universal Search, podemos ver para los tipos resultados que aparece nuestra web (orgánico, orgánico sitelinks, ubicación, Google Ads, imágenes, Featured Snippet…).

Otra forma es buscar una palabra clave en el buscador y, además de, obtener datos como el volumen de búsquedas, KWs relacionadas, podemos ver los tipos de SERPs que existen para esa KW.

Investigación de las SERP

En este caso, para el ejemplo de «patatas bravas», si hacemos la búsqueda, nos aparece un panel de conocimiento a la derecha, y a la izquierda como bien nos dice la herramienta, nos muestra tarjetas de recetas, resultados orgánicos y por último búsquedas relacionadas.

Funcionalidades de las SERP

Si hacemos una comparación con las búsquedas de Google, vemos que las distintas funcionalidades que nos ha dicho la herramienta que aparecen bajo esa keyword, también aparecen en los resultados de búsquedas.

Compartir Compartir en twitter
Gloria Portillo
Difícil no es imposible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *