¿Qué es dwell time y cómo afecta a tus resultados de posicionamiento SEO?

Quizás hayas escuchado hablar del tiempo de permanencia o dwell time de una página web. Si bien es cierto que es una métrica a tener muy en cuenta en la estrategia de posicionamiento orgánico, también se trata de un concepto abstracto que genera mucha controversia en la comunidad SEO.

En este artículo te contamos qué es el dwell time, qué lo diferencia del porcentaje de rebote, qué factores influyen en él y cómo afecta a la estrategia de posicionamiento web.

Si te interesa, ¡sigue leyendo!

¿Qué es dwell time?

Dwell time es una métrica que hace referencia al tiempo que está un usuario dentro de un sitio web al que ha accedido desde Google antes de volver de nuevo a la página de resultados del buscador.

No hay nada mejor para entender qué es el dwell time que con un ejemplo práctico:

Ejemplo práctico:

Un usuario realiza una búsqueda cualquiera en Google, entra en el primer resultado que le ofrece la SERP o página de resultados de Google, revisa el contenido de la página pero no le convence o necesita ampliar información de modo que vuelve a la SERP para seguir buscando.

El tiempo que ha pasado el usuario en la página de aterrizaje de ese primer resultado que ha visitado es lo que llamamos dwell time.

Aunque en su definición puede ser un término muy parecido al tiempo de permanencia en página o al porcentaje de rebote de un sitio, tiene significadas diferencias:

Diferencias entre dwell time y tiempo de permanencia en página

Cuando analizamos el dwell time, es importante tener en cuenta que la SERP o la visita orgánica desde el buscador ha de ser la referencia. ¿Por qué? Porque el dwell time mide la cantidad de tiempo que un visitante pasa en una página web después de hacer clic en un resultado de búsqueda, antes de regresar a la página de resultados de Google nuevamente. Sin embargo, el tiempo en la página simplemente calcula la duración de una visita a una página en particular independientemente del origen o la fuente de la visita.

Dwell time = solo tráfico desde la SERP y abandono hacia la SERP otra vez.

Tiempo de permanencia en página = todo tipo de tráfico y abandono hacia cualquier sitio.

Diferencias entre dwell time y el porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote registra la proporción de visitantes que abandonan un sitio web sin haber interactuado en él. Aunque pueda existir cierta relación entre un dwell time bajo y un porcentaje de rebote alto, debemos interpretar los datos teniendo en cuenta otros factores. Por ejemplo, si tomamos como referencia una One Page Web, una tasa de rebote alta y un dwell time bajo serían unas métricas normales si el usuario abandona el sitio tras encontrar en él rápidamente lo que está buscando.

Porcentaje de rebote = unidad expresada en porcentaje de la proporción de usuarios que visitan un sitio y lo abandonan sin interacción. 

Dwell time = unidad expresada en tiempo de los usuarios que visitan un sitio desde la SERP y lo abandonan sin interacción volviendo nuevamente a la SERP. 

¿Dwell time y Pogo Sticking es lo mismo?

Si estás familiarizado con los conceptos de SEO técnico, puede que también hayas escuchado hablar del Pogo Sticking y que encuentres cierta relación entre ambos conceptos. 

Se conoce como pogo sticking a la práctica por parte del usuario de visitar un sitio web desde Google, salir del mismo volviendo a la SERP, volver a entrar en otro resultado de búsqueda, salir nuevamente volviendo a Google, entrar en otro resultado de búsqueda…y así sucesivamente. Estos saltos que da el usuario le sirven a Google para saber si sus resultados satisfacen la intención de búsqueda del usuario. 

Dwell Time = tiempo que pasa el usuario en la página antes de volver a Google.

Pogo Sticking = práctica de visitar un sitio y retroceder una y otra vez a los resultados de búsqueda. 

¿Cómo influye el dwell time en la estrategia SEO?

En un tiempo en el que Google ofrece un mayor protagonismo al usuario para medir la calidad de sus resultados, parece obvio afirmar que el dwell time influye en la estrategia de posicionamiento web. Pero…

¿El dwell time es factor de ranking?

No existe confirmación oficial por parte de Google de que el dwell time sea un factor de ranking. Sin embargo, pese a no ser un factor de ranking directo, sí podemos afirmar que pertenece a la exigente lista de Google de factores a tener en cuenta para mejorar sus resultados. Se podría decir que el dwell time junto con el CTR, el porcentaje de rebote, el pogo sticking… ofrecen pistas a Google para analizar la calidad de sus resultados y reordenarlos si no son óptimos para las búsquedas que resuelven. 

IMPORTANTE: Google no ha confirmado nunca oficialmente que el dwell time sea un factor de ranking. Profesionales SEO afirman que son métricas tan relativas que ni si quiera es un elemento determinante para el posicionamiento.

Ya a finales de 2022 se abrió el debate en X (anteriormente Twitter) cuando un SEO preguntó a John Mueller : «¿Cómo puede saber Google cuánto tiempo pasan los usuarios en mi sitio web? ¿A través de Chrome? Claramente a Google le importa » a lo que John Mueller le respondió «No es así, por eso no hay un número».

Lo cierto es que Google puede tener en cuenta diversos factores en sus criterios de clasificación y no hacerlos públicos. Eso no quita que nos centremos en los realmente importante, posicionar landing que resuelvan la intención de búsqueda del usuario.

¿Es siempre positivo tener un dwell time alto?

Aunque la respuesta instintiva sea sí, no siempre tener un dwell time bajo es sinónimo de poca satisfacción por parte del usuario. 

Piensa en búsquedas muy concretas como: “el tiempo en Málaga hoy” o “fecha del concierto de Dani Fernandez en Madrid” en las que el usuario está buscando información muy específica. Si el primer resultado resuelve de forma eficiente la búsqueda y el usuario encuentra el tiempo en Málaga o la fecha del concierto en menos de 30 segundos, estaremos ante un dwell time bajo que, sin embargo, ha satisfecho la necesidad del usuario

Por este motivo, para analizar si el dwell time es bueno o malo tendremos que tener en cuenta, entre otros factores, la intención de búsqueda del usuario y cómo los resultados la resuelven. 

Factores que influyen en el dwell time

Aunque a lo largo del artículo ya hemos ido dando pistas de elementos que pueden influir en el dwell time, resumimos uno a uno los factores principales:

Intención de búsqueda

Como ya hemos dicho, el dwell time es una pista para Google para conocer la entrega de contenido útil hacia el usuario. Puede que tengamos muy buenas posiciones pero que no estén resolviendo las necesidades para determinadas búsquedas. En estos casos, sabemos que caer del Top 3 es solo cuestión de tiempo.

Por este motivo, es importante que analices las landing que están posicionadas y para qué intención de búsqueda posicionan. Si el contenido que ofrecen satisface las necesidades que tiene el usuario a la hora de realizar la búsqueda, entonces Google interpretará con un dwell time positivo, que tu resultado debe continuar en una posición preferente. 

Experiencia de usuario en página

La experiencia de usuario es un factor cada vez más importante en el posicionamiento web, de modo que si el usuario encuentra lo que busca a la primera y además la navegación hasta llegar a ello ha sido satisfactoria empujará a tu página a permanecer en los primeros resultados de búsqueda. 

Por experiencia de usuario entendemos que el sitio sea intuitivo, accesible desde cualquier dispositivo (responsive), funcional, fácil de navegar gracias a una arquitectura de la información óptima, etc. Si tu sitio cuenta con todos estos elementos, entonces será mucho más fácil que cuente con un dwell time positivo. 

Ponte en la piel del usuario:

Estás buscando unos zapatos de vestir para un evento y aterrizas en un resultado de Google que te muestra primero una imagen de cabecera de grandes dimensiones, luego un texto muy extenso que habla sobre los zapatos de vestir, más abajo unos banners de anuncios y ofertas y ya, por fin, encuentras el ansiado listado de zapatos de vestir que estabas buscando. Esto puede que aumente el dwell time o puede que también lo haga el porcentaje de rebote ya que no estés dispuesto a hacer tanto scroll y prefieras encontrar páginas que te ofrezcan lo que buscas desde el primer pantallazo

Diseño atractivo

Este factor está ligado a la experiencia de usuario ya que un diseño atractivo hará que la experiencia de navegación sea satisfactoria. Por este motivo, contar con una paleta de colores acorde a la marca, elementos visuales y una disposición que facilite el consumo del contenido hará que el usuario tenga ganas de quedarse y navegar por el sitio que ha visitado.

¡Cuidado! No vale sacrificar el SEO en aras de tener un diseño excelente.

Core Web Vitals

Para mejorar el dwell time es muy importante que el usuario no se pierda en interminables tiempos de carga para obtener la información que busca. Por ello, es muy importante que las métricas web principales estén siempre optimizadas tanto para la versión desktop como para la versión mobile de la web. 

Enlazado interno

Si ofreces un enlazado interno de calidad, es decir, si invitas al usuario a seguir navegando dentro de tu sitio web mediante enlaces estarás evitando el pogo sticking y ofreciendo pistas a Google de que tu contenido es relevante. 

Pero, ¿es posible conocer el dwell time de una página?

No es una métrica disponible públicamente que puedas medir con una herramienta de terceros. Sólo los motores de búsqueda tienen acceso al dwell time aunque existen formas de estimar el tiempo de permanencia del usuario en tu página después de haber accedido desde Google.

Entra en GA 4 y accede al informe de páginas de destino, ahora filtra por sesiones orgánicas (medio) y Google (fuente), la métrica de tiempo de permanencia en página puede darte una pista de tu dwell time aunque no es un dato 100% fiable ya que no sabrás si el usuario ha abandonado tu sitio volviendo a la SERP o ha visitado otra web o, simplemente, ha cerrado el navegador.

Si has llegado hasta aquí, esperamos que ya hayas interiorizado 6 conceptos clave sobre el dwell time

  1. El dwell time es el tiempo que un usuario que ha visitado tu página desde Google permanece en ella antes de abandonarla volviendo a la SERP
  2. El dwell time no es lo mismo que el porcentaje de rebote, que el tiempo de permanencia medio ni que el pogo sticking. 
  3. El dwell time sí influye en el posicionamiento web aunque no es un factor de ranking directo de Google.
  4. No siempre tener un dwell time bajo es señal de tener un contenido de poca calidad. Si resuelve de forma rápida la consulta del usuario, será un dato positivo
  5. Si tenemos una página web orientada a la intención de búsqueda del usuario, con un diseño atractivo y una buena experiencia de usuario y además tenemos las core web vitals a ralla y el enlazado interno a punto, tendremos muchas opciones de tener un dwell time muy positivo. 
  6. No es posible conocer el dwell time con ninguna herramienta. Solo Google lo sabe, como todo en esta vida 😉 

Compartir   Compartir en twitter
Beatriz Enriquez
En constante aprendizaje, como el algoritmo de Google ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *