Workation 2023: la niebla del Torcal y el museo de la abeja maya

Workation. Dícese de la fusión entre work «trabajo» y vacation «vacaciones».

Jueves 19 de Octubre

Quedamos a las 09:15 en la primera Repsol camino Málaga – Torcal. Ahí es donde se produjo el reencuentro de todo el equipo y comenzamos nuestro rumbo hasta El Torcal de Antequera (Málaga)

«El esfuerzo extra de este año ha sido brutal. Respecto al Workation del año pasado hemos tenido 5 nuevas incorporaciones. 👏​ Y como siempre, nuestros remoters tan dispuestos a desplazarse a Málaga; teníamos gente que venía de Valencia, Vigo y Madrid»

Todo parecía ir genial, pero cuanto más nos acercábamos a nuestro destino, más parecía ser un reflejo de un cuento fantasioso escrito por Tolkien.

Pensábamos que con tanta niebla al final íbamos a tener que pedir un helicóptero de urgencias, pero bueno, depositamos toda nuestra confianza en Salva, organizador de la actividad.

«Spoiler: Todo salió mejor de lo que esperábamos. Además, no es lo habitual hacer una ruta circular por El Torcal con niebla. Más de un disruptivo quedó sorprendido ante la belleza que nos rodeaba.»

Después de semejante hazaña por los adentros de El Torcal, hicimos parada en Venta Pedro que nos deleitó con su chivo y después de tremendo festín pusimos rumbo hacia nuestro cortijo que se situaba en 📍​ Riogordo. Una vez llegados, nos instalamos y dimos comienzo a las primeras sesiones de trabajo del Workation.

  • La sesión de trabajo la comenzaba Javi mediante una dinámica de «romper el hielo«. Antes del Workation nos hizo rellenar un formulario de manera anónima con preguntas como «Peor gamberrada de chico», «Lugar más inóspito en el que has dormido», «Tu colección más rara»… El juego consistía en averiguar de quienes eran las respuestas. Empecé a apuntar cosas para este artículo, pero finalmente he decidido no hacer públicos algunos hechos confesados. 💀​
  • Tras romper el hielo, María Ortiz se encargó de impartir una sesión muy interesante sobre comunicación efectiva, con algunos ejemplos prácticos y reales del equipo para mejorar en nuestro día a día.

Después de la sesión, nos dimos un merecido descanso con un «picoteito» y luego volvimos para inaugurar la 2ª Edición de los Premios Dundies. 🏆

«Si aún no sabes lo que son los Premios Dundies… en Disruptivos la esencia The Office corre por nuestras venas (a algunos más que otros) y no pudo ser otro que Mauro el que propusiera junto a María nuestra propia gala de Premios Dundies, basado en la serie»

Este año la gala pegó un BUM en calidad y argumentación. La presentación fue un total disparate, vamos. Entre los hitos de la gran gala, destacó mi desbancamiento como el mejor rookie del año, así que ahora tendré que cambiarme la descripción de mi perfil de autor. Por mi parte, tan sólo me queda dar la enhorabuena a Carla, nueva rookie 2023.

Otros premios destacados fueron Happy Hour, Best Meeeting Background, Brand Ambassador, The Pit-Stop Prodigy, Master of Mispellings

Viernes 20 de Octubre

Comenzábamos el día con energía y bien tempranito para irnos directamente a El Museo de la Miel, en Colmenar (Málaga).

La visita al museo fue de 10. Todo empezó con un vídeo introductorio sobre las abejas y el mundo de la apicultura, para dar paso a la visita guiada del museo, donde aprendimos cosas que nos dejaron alucinados como que los zánganos mueren al reproducirse con la reina o que la abeja reina vive 5 años y que pone más de 2K huevos al día (como yo diría: deeesfase). ​🤯​

Después de visitar todo el museo, llegamos a una sala donde hicimos una cata de una gran variedad de mieles y donde también conectamos con nuestro niño interior haciendo velas con panales de cera. Una vez terminada la cata, nos fuimos a tomar algo mientras preparaban nuestros trajes de apicultores.

Pues sí, la espera mereció la pena. Estas imágenes ya perdurarán por siempre en nuestros corazones, aunque a unos más que otros…😶‍🌫️​ (no todo el mundo se sentía cómodo recibiendo abejas a 4000 km/h estrellándose contra la malla protectora).

Before
Workation-2023-Disruptivos-Museo-de-la-miel-03
After

Tuvimos que ir rápidamente a comer en Taberna de las Flores (que por cierto, muy recomendado) y nos pedimos allí directamente el café porque…se venía sesión de trabajo intensa.

Este segundo bloque de sesión del Workation fue dirigido por Javi y consistió en:

  • Dinámica RolePlay por equipos: En un equipo se presentaba un supuesto de un cliente descontento y en otro se presentaba una propuesta de un cliente nuevo.
    • El objetivo del ejercicio era ponerse en el papel de compis con mayor responsabilidad y comprender mejor lo que suponen ciertas situaciones, tanto con cliente existente como con posible cliente.
  • Aplicación de la IA por especialidad: Nos dividimos por especialidades y tuvimos que consensuar un listado de tareas a estandarizar con la IA. El ejercicio fue muy potente para incentivar la mejora continua en nuestra productividad.

Al día siguiente, 4 guerreros liderados por Mauro se levantaron a primera hora a conquistar la gran montaña del cortijo, mientras los demás dormían plácidamente. Luego, desayunamos juntos y cada uno volvió a casa en su coche asignado.

Ahora sólo queda esperar a nuestras próximas hazañas. ¡Hasta el próximo Workation!

Por ahí me han pedido que pregunte a los recién llegados qué les ha parecido su primer workation. Así que nada, dejo por aquí algunos comentarios de los compis. 👇​

Lucía

«Para mí, que trabajo en remoto, ha sido una oportunidad muy bonita de conocer a mis compañeros más allá de lo profesional.

He disfrutado, me he reído mucho, y hemos compartido anécdotas, hobbies y alguna que otra gamberrada infantil que no olvidaremos. 😄 ¡Me llevo muy buenos recuerdos de esta experiencia tan enriquecedora!»

Carla

«Este viaje ha sido para mí mucho más que un workation. Ha sido una oportunidad excelente para conocer aún más la empresa, a mis compañeros, y a mi misma.

Han sido unos días muy potentes en los que he disfrutado y he aprendido a la par. Sin duda, una experiencia increíble que quiero volver a repetir. 😜»

Salva

«Resumido en una palabra: intenso. Resumido en dos: intensamente divertido.

Ha sido muy didáctico con las sesiones de Javi y María, pero también ha sido una experiencia muy divertida que he disfrutado mucho con mis compañeros ✌»

Carmen

«Esta experiencia me ha parecido sobre todo enriquecedora en todos los sentidos; tanto personal como profesional, ya que he tenido la oportunidad de aprender de forma original uno de los aspectos más importantes de una empresa que es el trabajo en equipo. Me siento afortunada y agradecida de haber podido conocer las distintas visiones, objetivos y valores de mis compañeros de trabajo en la empresa pero también de disfrutar como una niña en los juegos de equipo. ¡Gracias!»

Mario

«Esta experiencia me ha resultado sumamente provechosa. Me ha ayudado a conectarme mejor con mis compañeros y a trabajar en equipo. Me ha enseñado que la herramienta más importante en una empresa es la comunicación efectiva. Además, me ha permitido recargar energías, establecer nuevos propósitos y metas; en definitiva, es el Año Nuevo disruptivo. Estoy deseando repetir en 2024»

Compartir   Compartir en twitter
Fran
Acérrimo defensor de que la atención al detalle traza una gran diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *