El Retorno del Workation

Esto de la pandemia ha impedido reunir al equipo las veces que hubiera gustado. Mientras las ganas han ido aumentando con el tiempo, al fin llegó el momento del reencuentro. Y sí, el mejor lugar para ello fue en el pueblo de origen morisco, Arriate (Málaga).

Directamente al Caminito del Rey

La idea inicial era hacerlo el último día del Workation, pero todo apuntaba a que lo mejor sería recién empezar aquí la andadura de Disruptivos por la comarca de la Serranía de Ronda.

Si te contara todo lo que nos pasó, no te lo creerías. Nos tocó un instructor muy creativo en su creación de frases compuestas, de hecho empezamos el caminito a la señal de “que cague ahora, o calle para siempre”. En cuanto a lo que vivimos dentro, primero nos llovió, luego nos sacudió el viento y a lo último nos pegó el sol de frente. Todo un mundo de estaciones en tan sólo 1 hora.

Llevando tan sólo 2 semanas, yo ya buscaba mi primera baja cayéndome por las escaleras mientras grababa (que no se diga que no me dejo la piel por lo que hago…). Aquí puedes ver el momento previo y post caída, y la marca que ya quedará conmigo de por vida.

workation-2022-caida-despues

Fuera bromas, la experiencia encantó a todos/as. Pasar por medio de la naturaleza entre estos espectaculares acantilados, dejó la boca abierta a más de uno/a.

A recuperar calorías en Casa Pepa

Gran parte del equipo nunca había estado en este sitio tan conocido de Málaga. Es igual que ir a comer a la casa de campo de tu abuela, te tienen preparado todo con mucho cariño y la comida más casera no puede ser. La pureza del sitio se palpaba en cada esquina y la gentileza del personal nos pareció muy entrañable.

Lentejas, gazpachuelo, puchero, huevos, flanes de huevo, chorizos, arroz caldoso…que no se diga que alguien se fue con hambre.

Por si algún día quieres pasarte, está justo en frente de las míticas termas de Carratraca. Yo no lo sabía, pero Esteban me contó que son súper conocidas a nivel nacional por los nutrientes de sus aguas y por su relación con la cura de múltiples eczemas.

Tras la “pechá” de comer, el equipo de pilotaje tuvo que tomarse un cafelito para mantenerse activo al volante.

Llegada a Villa Disruptiva, con bar incluido

Sí, Josema nos buscó una villa con un bar incorporado, llamado “el bodegón de Miguelón”.

La verdad que lo aprovechamos mucho para dar pie a las sesiones de trabajo, ya que disponía de una pantalla enorme donde conectar el portátil de Javi, y por supuesto para pasar nuestras 2 noches de convivencia.

La casa era enorme, con piscina y un patio gigante. Siéndote sincero, a la piscina únicamente le sacamos provecho para usarla como “red” y jugar a las palas.

Sesión de turra mítica 1.0

La turra mítica es considerada una de las grandes tradiciones del Workation. Es llamada así la charla-presentación que imparte Javi al equipo.

Icebreaker Questions

La sesión de trabajo del jueves comenzó con una ronda de preguntas al azar para romper el hielo: empezaba alguien al azar, elegía un número aleatorio de 1 al 110 y respondía la pregunta correspondiente al número que había elegido. Después de responder, elegía número la persona situada a la izquierda y así sucesivamente.

Charlita intensa is coming

Tras romper el hielo con preguntas de teambuilding, Javi hizo un report de los leads y leads ganados del año, y fomentó interacción con todo el equipo para conocer nuestra opinión. La conclusión de todo esto fue que no queremos ofrecer algo que no estemos seguros al 100% que va a dar resultados y que nuestro fuerte siempre ha sido la estrategia.

También hicimos un análisis de los datos de proyección hasta fin de año (2022) y Javi nos enseñó el nuevo planteamiento de la estructura del equipo. Sin lugar a dudas, fue una obra de arte que creímos creada por el mismísimo paint, pero que sorprendentemente fue diseñada por figma. Aquí te dejamos una imagen del autor con su obra.

La formación es parte de nuestro ADN y no pudo faltar una sesión sobre comunicación efectiva muy chula. Somos remote-first y este apartado lo cuidamos mucho.

Fundación de los Premios Dundies en Disruptivos

Después de la sesión todo estaba en calma, hasta que Mauro y María vinieron con 12 estatuillas al ritmo de la canción de The Office.

Los nombres de los premios fueron un verdadero espectáculo. Aquí te dejo a los ganadores:

  • Dundie Snackmaster | Javi
  • Dundie Extintor de Fuegos | Luis
  • Dundie Ya no eres Kurt Cobain | Josema
  • Dundie Trabajo en Pijama | Mauro
  • Dundie Catastróficas Desdichas | Esteban
  • Dundie Asana Enjoyer | Gloria
  • Dundie Happy Hour | Ana
  • Dundie Madrugadora | María Rodríguez
  • Dundie Nóminas al Día | Sara
  • Dundie Calmado | Héctor
  • Dundie Bolsonaro | Mortiz
  • Dundie Mejor Novato | Fran

Cenita y juegos de mesa

Una vez finalizada la gala de los Premios Dundies, pusimos un picoteo variado para cenar y proseguimos la noche con un juego que propuso Josema. ¿El marrón de hacer equipos? Por supuesto me lo llevé yo, que era el novato y tenía una posición más neutra. Parece que no contentó a nadie mi estrategia de hacer equipos por cercanía (María incluso me tachó de sexista al hacer los equipos, aunque luego se le olvidó porque su equipo ganó​).

Te puedes imaginar la de reír que nos dimos con este juego que trataba de adivinar palabras escritas en un papelito de manera random mediante explicaciones, luego con sinónimos y por último con mímica. Sin duda, para mí lo mejor fue la mímica. Puedo destacar la actuación sublime de Luis (que por cierto estaba en mi equipo) imitando a Jim Carrey en “La Máscara”.

Llega el viernes de Cata de Vinos

Sí, tal como lo lees. Una de las actividades programadas de este Workation ha sido visitar a nuestros/as amigos/as de Descalzos Viejos, una bodega con mucho encanto en Ronda y más si te toca de guía a un apasionado de las tradiciones y además argentino. Sí, hablamos de Flavio.

Flavio, amante del vino (además de arquitecto), nos hizo sentir como en casa y nos contó desde la plaga de la filoxera hasta los tiempos actuales en los que recalca el abandono de la tradición del vino en España.

Lo mejor fue cuando soltó su marcada frase con acento argentino… “vamo’ a proba’ el vino, ¿no?” Creímos que había una clase de ritual o algo por el estilo para beber vino, pero al ser la mayoría un grupo de novatos/as simplemente nos dejó sentir lo que nos hiciera sentir.

Estuvo muy guay porque cada uno/a sacaba sus propias conclusiones. Yo al menos diferenciaba distintas sensaciones en el “regustillofinal y Flavio nos daba distintas pautas conforme comentábamos, como fijarse en la sequedad que nos dejaba el vino, en lo fácil que pasaba por nuestra garganta, etc.

Esteban se proclamó públicamente competidor de la bodega, con su exuberante propiedad de UNA PARRA.

El banquete del Muelle de Arriate

Eran las 15:00 y el hambre llamaba a la puerta, problema que nuestro amigo Fran resolvió con creces en El Muelle de Arriate.

Fran nos tenía preparado un manjar de platos increíblemente deliciosos que nos dejó a más de uno/a con el botón desabrochado. A mí ya me han catalogado como el Disruptivo que más come, superando a Josema, antigüo poseedor de este aclamado puesto.

Free-time y abertura de la 2ª sesión de trabajo

Algunos/as aprovecharon para darse el #siestation del siglo y otros para jugar al mítico juego de palas con piscina-red.

La sesión de trabajo del viernes tuvo otro enfoque diferente al del jueves. En esta ocasión, Javi preparó una dinámica de grupos que tenía como objetivo hacer una priorización de tareas según distintas matrices que nos presentó. Nos dividimos en 3 equipos:

  • Equipo de las Team Leaders (María y Gloria)
  • Equipo Millenial + infiltrado (Héctor, Esteban, Luis y…adivina quién es el infiltrado)
  • Equipo Gen Z (Josema, Ana, Mauro y María)
workation-2022-dinamicas-de-equipo-team-leaders

Cada equipo tenía total libertad para elegir la matriz de priorización que quisiera o incluso inventar la suya propia.

La jornada fue muy productiva, poniéndonos en el lugar de aquellas personas que toman más decisiones en la agencia (Javi, María y Gloria) y presentando nuestras conclusiones al resto de equipos y a Javi.

La conclusión de todo esto fue que a veces perdemos el foco de lo que hacemos con acciones livianas del día a día y pusimos de manifiesto la importancia de tener clara la meta final en todo lo que hacemos. También sirvió para convertir las tareas de priorización en términos más objetivos para todos.

Se inaugura 2ª edición del concurso de pizzas

Es algo que todos estábamos esperando. En la 1ª edición se enfrentaron Josema y Luis, ganando Luis por decisión unánime. En esta 2ª edición del concurso, Josema decidió no participar y entró el papel de Mauro como el aspirante más preparado para arrebatarle el título a Luis.

Hicimos una encuesta en instagram para ver quién ganaba de los 2. Aunque inicialmente Luis ganaba por aplastamiento, este fue el resultado final:

Luis proclamó que todo apuntaba a un boicot, pero los demás no quisieron dejar declaraciones.

Viciada a The Mind y el hasta luego

Todo el equipo jugó a The Mind, un juego que consiste en hacer una perfecta escalera de menos a más con cartas de 1 a 100. La chicha es que sólo puedes saber tu carta y no las demás.

No pasábamos de nivel 1 (con una única carta) y cuando al fin llegamos a nivel 2 decidimos dejar el juego para irnos a dormir sin remordimientos.

A la mañana siguiente recogimos todo, nos despedimos de la Villa y nos hicimos una última foto del Workation.

A partir de aquí, una parte del equipo se fue a visitar una casa encantada y otra a ver Ronda con aquellas personas que venían de fuera y no la conocían.

El próximo Workation será en….

Quién sabe, ¿no? Aún no tenemos ni idea de dónde será, lo que sí tenemos claro es que el siguiente año haremos una nueva edición (esperamos que la situación mundial lo permita). 

Ahora bien… ¿a dónde nos aconsejas ir “the next Workation”? 🤔​

Compartir   Compartir en twitter

Ganador del premio Dundie 2022 a mejor novato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *