Porqué no debes enviar campañas de email marketing usando sólo imágenes

Utilizar solo imágenes para componer una newsletter es tentador y una manera rápida de montar tus campañas de email. Si no tienes conocimientos de HTML y CSS es una manera fácil de hacer un envío rápido.

Pero detrás de esta práctica pueden surgir varios problemas que a largo plazo puede afectar nuestra entregabilidad y sí, la experiencia de nuestros usuarios en el email.

Yo te voy a dar 4 razones para que abandones desde ya esta práctica y dediques un poco más de tiempo, mimo e investigación a tus campañas de email.

  • Uno de los aspectos que tienen en cuenta los filtros de SPAM como es el contenido de los emails. Aquellos que solo contienen única o más imágenes que texto puede ser considerado como SPAM por los estos filtros. Por esta razón es importante mantener un balance entre textos e imágenes, un 60/40 de texto e imagen es buen equilibrio. Si no, te arriesgas a que tus campañas terminen en el buzón de correo no deseado.
  • 💥 Pérdida de información crítica: Las imágenes, gifs, iconos, e ilustraciones que uses en tu newsletters deberían ser un recurso que apoye tu mensaje principal (en texto). Pero no deberían de transmitir el mensaje ellas mismas. Así que tienes otra razón más para evitar esta mala práctica. Y que ni decir tiene que estás imágenes al hacer el responsive en móvil, pierden fuerza y los textos suelen quedarse muy pequeños convirtiéndose casi en ilegibles, afectando a la experiencia de usuario y por ende a la tasa de clicks, de conversión y al éxito total de la campaña.
  • Las imágenes pesan: Aunque el peso de la imagen no forme parte del peso HTML de la newsletter, sí que tiene una repercusión en el servidor donde está alojada. Por lo tanto si usas imágenes que pesen mucho, el renderizado completo de tu newsletter en la bandeja de entrada podría ser más lento.
  • 📶 Considera a los usuarios que no admiten la descarga de imágenes en correos electrónicos. Si has construido tu newsletter usando solo imágenes, imagínate cómo verá tu email estos usuarios que he comentado antes. ¡Un mensaje de texto plano! 
    Aún puede ser peor,  si encima se te ha olvidado (o no) añadir los alt a las imágenes, también estás cometiendo un fallo de accesibilidad para personas con capacidades reducidas. Y esta vez si…¡Es una pantalla en blanco! 

Hagamos un experimento 

Para esta prueba voy a usar la extensión imgZombie, una extensión que te permite “apagar” las imágenes de una pestaña del navegador y mostrar su texto alt.

A continuación analizamos esta campaña.

Como te he explicado antes, las imágenes deben de ser una herramienta de apoyo visual para transmitir el mensaje y no debemos de abusar, y mucho menos transmitir nuestros mensajes a través de ellas. A veces con usar unas pocas imágenes o una hero-image es suficiente para conseguir tu objetivo.

Si no tienes ni idea de lo que estoy hablando y quieres empezar a mandar tus campañas de email marketing escríbenos y te echamos un cable.

Compartir   Compartir en twitter
Josema Aranda Delgado
Escribiendo desde la zona Millenial de la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *