Principales tendencias en el diseño de correos electrónicos en 2024

Las tendencias en el diseño de los correos electrónicos no sólo responden a modas de estilo, sino a optimizaciones y mejoras de experiencia de usuario y rendimiento de las campañas de Email Marketing. Además, estas tendencias cobran fuerza si tenemos en cuenta el contexto actual en el Email Marketing. 

Por un lado, cabe destacar las nuevas pautas que Gmail y Yahoo están requiriendo a los remitentes masivos que deben cumplir desde febrero de 2024. 

Por otro lado, el informe más reciente sobre el estado de tendencias en email de 2023, elaborado por Litmus, señala un cambio en la industria del Marketing Digital hacia una mayor especialización en habilidades, especialmente en el ámbito del Email Marketing y el diseño. Por lo que cada vez es más importante y necesario aprender o contar con expertos en Email Marketing.

¿Cuáles son las tendencias?

Correos electrónicos interactivos

Hasta ahora, el Email Marketing ha sido como una calle de sentido único, donde el remitente comparte información u ofertas con sus suscriptores, y estos leían sus emails (o no 🙄) y hacían clicks en los enlaces que se compartían.

Pero esto está cambiando y cada vez es más común buscar el feedback directo de los suscriptores. Por eso, el uso de herramientas interactivas en los correos electrónicos está en auge: desde encuestas integradas hasta llamadas a la acción que animan al usuario a responder a la newsletter.

Anotaciones y carruseles de productos en Gmail

Teniendo en cuenta que Gmail es el segundo cliente de correo electrónico más usado, hacer uso de estas funcionalidades puede suponer una mejora significativa en la tasa de apertura de nuestras campañas de Email Marketing. 

Las anotaciones de correo electrónico de Gmail muestran información útil al usuario sobre nuestra oferta: descripción de la promoción, código de descuento e incluso fecha de caducidad de la promoción. Todo un desglose de información junto al asunto y al preview text de tu email que ayuda al usuario a decir “¡Ah, esto me interesa!” y decida abrirlo. 

Se muestra una bandeja de entrada con un correo electrónico recibido de Roberto Sunglasses, una marca de gafas de sol. En el asunto dice "Este verano brillarás el doble". Bajo el asunto, se muestran dos anotaciones de Gmail, una con la promoción que ofrece Roberto Sunglasses, un 2x1 en gafas de sol, y otra anotación con el cupón, SOL2X1. Junto al asunto además se muestra otra anotación de Gmail que avisa que la promoción "caduca mañana".

Y ya sabes que cuanto mayor sea el OR (tasa de apertura), mayor será la posibilidad de aumentar el CTR de tu correo electrónico y, por tanto, mayor será la posibilidad de convertir a ese usuario en un cliente.

En cuanto a los carruseles de productos, esta herramienta es una forma muy potente de conseguir conversiones sin que los usuarios siquiera tengan que abrir el correo electrónico. Además de añadir imágenes, puedes añadir un título, una descripción, el precio e incluso el precio con el descuento aplicado.

Se muestra un buzón de entrada con un correo electrónico de Motto, una amrca de calcetines. En el asunto se indica " Nuestros calcetines más vendidos están de oferta". Bajo el asunto se muestra un carrusel de imágenes con los calcetines de Motto en oferta. Además se muestra el nombre del producto, el precio sin oferta y el precio con la oferta.

IMPORTANTE: Estas funcionalidades de Gmail se incluyen y configuran en el <head> de tus correos electrónicos a través de un script. En la documentación de Google podrás encontrar más información.

Al combinar estas dos funciones, proporcionamos al usuario toda la información necesaria para que pueda decidir entrar en la página del producto y realizar la compra utilizando un cupón de descuento, todo sin necesidad de abrir el correo electrónico.

Minimalismo

Por si acaso tenías dudas… Sí, el minimalismo sigue estando a la orden del día. Y no es sólo por una cuestión estética, sino también por una cuestión de funcionalidad y eficiencia. Cuanto más sencillo y limpio sea el diseño de un email, más claro y fácil será para el usuario identificar la información importante (y más destacarán los elementos que te interesen).

Entre las tendencias en el minimalismo destacan dos elementos: 

Esquinas redondeadas. A pesar de que se llevan usando años, no parece que pasen de moda y a la gente le sigue agradando. 

Imágenes close up de productos. Otra tendencia en alza en el diseño de emails son las imágenes de productos tomadas de cerca donde se muestran los detalles causando un mayor impacto.

Hiperpersonalización

Nadie quiere recibir un email genérico que lo que muestre puede ser de interés o no. Es por ello que la cualificación y la segmentación de la base de datos es algo fundamental en el Email Marketing. Gracias a esto podemos identificar a nuestros suscriptores en función de sus datos o intereses y esto nos ayudará a enviarles contenidos más adecuados para ellos.

Pero… ¿cómo aplicar esto directamente al diseño de los correos electrónicos?

Los bloques de contenido dinámicos son una de las herramientas más potentes para personalizar el contenido en base a características o intereses de los usuarios. Con ellos puedes decidir en base a qué condiciones los usuarios pueden o no pueden visualizar un bloque de contenido concreto: imágenes, artículos que compartas, productos destacados…

Además, otro elemento que cada vez cobra más importancia es el contenido en vivo dentro del email. Un claro ejemplo son las cuentas atrás que no sólo generan urgencia al usuario, sino que también le ofrece información clara y concisa de cuando termina aquello que estás compartiendo con él, ya sea una promoción, un evento o lo que sea.

¡TIP que deberías estar usando!: Si en tu base de datos tienes el nombre de tus suscriptores, puedes personalizar el asunto de tus correos electrónicos con su nombre. Esto hace que sea más cercano y el usuario perciba que te diriges concretamente a él.

Jugar con los elementos y los colores

Te acabamos de decir que el minimalismo sigue a la orden del día, y es así, pero esto no quiere decir que tus correos electrónicos deban ser sosos y aburridos. Tal y como hemos mencionado antes, te permite destacar imágenes y CTAs.

Una forma de hacer esto es usar elementos superpuestos y collages donde se combinen imágenes creando cierta sensación de profundidad en tus emails, haciendo que una imagen destaque sobre otra.

Otra forma de captar la atención del usuario es usando una combinación de colores menos comunes. Aunque tener unas pautas claras de diseño sobre el branding de tu marca es importante y útil, en ocasiones puede ser interesante salirse un poco de lo establecido (ya sabes, ser un poco más… Disruptivo 😏) y jugar con combinaciones de formas y colores que causen sensación y hagan destacar tu mensaje.

¡Cuidado! Usa una combinación de colores atrevida pero sin afectar a la legibilidad. Es importante tener en cuenta la accesibilidad a las personas que puedan tener alguna dificultad visual. Por ello, es importante que estos colores sigan generando contraste entre ellos, especialmente entre el texto y el fondo.

En general, todas estas tendencias en el diseño de correos electrónicos giran en torno a ofrecer una experiencia más personalizada, atractiva y agradable en la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

Ahora que estás al día, es el momento de que apliques estas tendencias en tus próximos envíos y veas qué impacto tienen en el rendimiento de tus correos electrónicos. Y sino, ¡siempre puedes contactar con nosotros para que te ayudemos a despegar tu canal de Email Marketing!

Compartir   Compartir en twitter
Salva
Si gané el Dundie de Automation Apocalypse Survivor fue por algo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *