Parece que desde que la GDPR entró en vigor, varios clientes de Mailchimp han estado recibiendo mensajes en los que les avisan que las importaciones de sus listas han sido deshabilitadas.
El mensaje en cuestión da como posible solución utilizar el método de suscripción de doble opt-in para añadir más suscriptores a esas listas, ¿pero qué es lo que ha ocasionado el problema de no poder importar tus listas?
Y lo que es más importante, ¿hay algo que puedas hacer?
Por qué las importaciones están deshabilitadas para tus listas de Mailchimp
Pues bien, todo se debe a Omnivore, el sistema de prevención de abuso que utiliza Mailchimp para monitorear la actividad de tu cuenta. Este servicio examina los datos individuales y colectivos de tu cuenta para identificar los posibles signos de uso indebido de los términos de uso de Mailchimp y otras leyes relacionadas con el email marketing.
Por ejemplo, si utilizas Mailchimp para promocionar productos Herbalife, Omnivore puede considerar que tu cuenta esté violando la Política de Uso de Mailchimp (en ella Mailchimp explica que el Marketing piramidal tiene quejas por abuso más altas que el promedio).
Obviamente, Mailchimp va a cumplir con las leyes de la GDPR y no quiere caer en problemas de spam. Mailchimp tiene interés en mantener una alta tasa de envíos pero también una buena reputación, y para ello lo que hacen es evitar que sus usarios envíen mensajes no deseados, material ofensivo, etc., (en este caso, los indicadores de que los destinatarios no están interesados en el contenido son las altas tasas de rebote, las bajas tasas de clics y aperturas y las denuncias de abuso.
Gracias por la turra, ahora arréglame este problemón.
Cómo solucionar las importaciones de listas deshabilitadas en Mailchimp
Si las importaciones de tu lista de Mailchimp han sido deshabilitadas, lo mejor que puedes hacer durante los próximos meses es asegurarte de enviar lo siguiente:
- Contenido específico (es decir, segmentar tus listas y enviar información relevante a cada uno de ellas).
- Campañas personalizadas (puedes utilizar las etiquetas de Mailchimp para ello).
- Enviar contenido solo a los contactos que hayan aceptado legítimamente recibirlo.
- Crear campañas bien diseñadas que tengan un claro Call to action (como por ejemplo, un botón).
¿Todavía no tienes cuenta de Mailchimp?
Siguiendo estos consejos, se debería ayudar a mejorar tus índices de apertura y clics, además de reducir bastante los informes por abuso (las quejas de spam).
Con el tiempo, Omnivore notará que tus destinatarios están respondiendo de forma favorable a tu llamada, quitando la restricción a la importación de listas.