Efectos del coronavirus en tendencias de búsqueda en Google: análisis de Trends

Efectos del coronavirus en tendencias de búsqueda en Google: análisis de Trends

papapel higiénico coronavirus

La Covid-19 no solo nos ha cambiado el estilo de vida a todos, sino que también ha desatado la locura en las búsquedas de Google, provocando posiblemente la mayor variación en las tendencias de búsqueda de su historia.

búsquedas de coronavirus en google

El coronavirus nos preocupa y la cuarentena interminable nos aburre y desespera y, claro, Google lo nota en sus usuarios y páginas de resultados.

Cuando la presencia del virus se iba haciendo más notable y, sobre todo, ante la noticia del confinamiento, la preocupación y nerviosismo en el ambiente era palpable, empezaron a dispararse las búsquedas sobre el coronavirus, sus síntomas y la evolución de casos. Otros, más curiosos, se interesaban por búsquedas más triviales como qué famosos o políticos tenían coronavirus.

búsqueda sobre famosos con coronavirus

También surgieron muchas dudas sobre la apertura y cierre de negocios concretos o actividades como sacar a pasear al perro o bajar la basura, así como dudas sobre qué comprar para pasar una cuarentena o cómo cancelar vuelos.

Y no nos olvidemos del famoso ERTE, que también ha causado estragos en el sector laboral, un término que hasta ahora era desconocido para una gran mayoría.

Todo este revuelo ha sido puntual durante el mes de marzo y se ha ido disipando a medida que avanzaba el tiempo y llegaba abril, dando lugar a otras búsquedas relacionadas con nuevos hábitos de consumo y de rutina que ocupan un nuevo lugar en la vida de las personas a raíz del confinamiento.

La locura del papel higiénico solo fue el principio de una larga lista de patrones que en mayor o menor medida hemos incorporado a la nueva vida casera.

En tiempos de incertidumbre todo cambia y todos cambiamos

El distanciamiento social, el teletrabajo y el tiempo libre infinito sin poder salir de casa no ha dejado indiferente a nadie, provocando un más que notable cambio en el estilo de vida, comportamiento y hábitos de consumo y el descubrimiento de nuevos hobbies y necesidades entre las personas.

Ya veremos si estos cambios tienen caducidad o algunos vienen para quedarse después de este paréntesis.

El tráfico web y las compras online se han disparado desde que comenzamos la cuarentena, y eso se refleja en los resultados del canal de ventas online, donde muchos sectores han compensado sus pérdidas en las tiendas físicas. Destacan el sector de alimentación, mascotas y electrónica.

aumento de compras online

En Disruptivos nos ha picado la curiosidad y hemos buscado en las profundidades de Google Trends para ser testigos de ese posible cambio futuro en el comportamiento de la sociedad. Quién sabe si el coronavirus ha sido el detonante del gran cambio que se avecina. De momento solo podemos observar y hacer una radiografía a los perfiles de comportamiento más típicos que estamos detectando ante tanta incertidumbre.

El teletrabajador frustrado que improvisa su rinconcito de trabajo en tiempo record

El teletrabajo fue una de las primeras medidas establecidas por muchas empresas de sectores que han podido adaptarse a esta forma de trabajar. Esto ha pillado a muchas personas por sorpresa y se han visto obligadas a adaptar un rincón de su casa y transformarlo en una oficina improvisada.

El resultado: un incremento de las compras de material de oficina, mobiliario, dispositivos y servicios de conexión VPN para conectarse a la red del trabajo de forma segura.

También han aumentado las búsquedas de herramientas para trabajar en equipo desde la distancia y que facilitan comunicación interna dentro de las empresas.

Teletrabajar también ha provocado efectos inmediatos en la salud de las personas (y su espalda), que empiezan a notar las consecuencias de pasar tanto tiempo sentados y buscan soluciones para el dolor de espalda y otras molestias.

busquedas sobre dolor de espalda

Distanciados, pero más conectados que nunca

Resulta irónico pensar que ahora que no podemos salir de casa tenemos más contacto con nuestros amigos y familiares que antes, pero, está pasando. Sin lugar a duda, internet y el mundo digital nos está salvando la vida.

Las videollamadas ocupan gran parte de nuestro tiempo

Crece la necesidad de permanecer conectados y para ello Whatsapp y las app de videollamadas se han convertido en nuestro mejor amigo.

uso de app de videollamadas
¿Eres de los que compraron acciones de Zoom antes de marzo? Congrats

El boom de los cocinitas que sacan a la luz sus dotes culinarias

Pasar tanto tiempo en casa ha incitado el resurgir de la cocina de siempre. Ahora que tenemos tiempo de sobra, dedicamos más tiempo a la cocina, y para muchos, ha sido la excusa para empezar

Dicen que el aburrimiento despierta el estómago, o…¿era la creatividad?🤔

Hemos vuelto a la comida casera de toda la vida y muchas personas se están haciendo expertos y expertas en repostería. Destacan las búsquedas de recetas para hacer bizcochos e incluso para hacer pan en casa (encontrar levadura y harina en los supermercados se ha vuelto misión imposible)

El tiempo libre junto a un mayor interés por la alimentación y, quizá, la búsqueda de entretenimiento, ha despertado una visible inclinación hacia a el cultivo propio de alimentos y plantar semillas.

búsquedas sobre cultivo

Dedicar tiempo a la cocina ha sido la excusa para renovar y comprar esos electrodomésticos que nos hacían falta, notándose un incremento de ventas de estos productos.

Los que se llevan el gimnasio a casa

Sin duda, otra de las mayores inquietudes durante en confinamiento está siendo el hacer deporte en casa. El cierre inmediato de gimnasios y el no poder salir de casa ha puesto las pilas a más de uno que no está dispuesto a perder el tipín o que empieza a preocuparse por su estado físico al ver reducida su actividad.

búsquedas hacer ejercicio en casa

Esta fiebre por mantenerse en forma desde casa ha disparado las compras de maquinaria y productos para entrenar que nos ayuden en las rutinas de ejercicio diarias.

incremento de las compras de maquinaria deportiva

En busca de ocio y entretenimiento a cualquier hora

Hay algo que no cambia, quedarse en casa sigue siendo sinónimo de sofá, peli y manta y, por lo tanto, tener a toda la población encerrada ha supuesto un incremento en el consumo de las plataformas digitales que ofrecen contenido audiovisual en Streaming. No nos olvidemos de Youtube, el rey de contenidos para pasar el tiempo y matar horas muertas.

Estar confinados ha sido la excusa perfecta para ponernos al día de todas las películas y series que teníamos pendientes de ver (por falta de tiempo no será).

Esta demanda al alza también a influido en las ventas de dispositivos electrónicos destinados al contenido audiovisual.

Otro salvavidas clave para distraerse y divertirse sigue siendo jugar a la play, juegos para el PC y los juegos online con amigos.

Pero el ocio no solo se limita a ver películas y series o jugar a la consola. Permanecer en casa ha aumentado el interés por actividades lúdicas lejos de la pantalla. Las manualidades, los puzzles y los juegos de mesa (sobre todo en familias con niños) se llevan gran parte del protagonismo en el salón de los hogares.

En cuestiones de entretenimiento, no hay reglas escritas

Descubriendo y aprendiendo nuevos hobbies y talentos ocultos

Si antes, por falta de tiempo y el ritmo de vida acelerado que acostumbramos a tener, dejábamos en un segundo plano nuestros hobbies e inquietudes personales, en tiempos de coronavirus le hemos dado la vuelta a la tortilla. Nos hemos adueñado del tiempo y hay quiénes les están sacando mucho partido. El confinamiento ha sido la oportunidad para aprender y desarrollar todas esas cosas que antes dejábamos de lado.

Cuándo todo pase, vamos a necesitar días de 48h…

Hay personas que han retomado esos cursos online que tenían pendiente, otras que se ponen las pilas para mejorar sus skills profesionales y otras que aprovechan para aprender a tocar instrumentos o desarrollar sus dotes artísticas.

Cosas que nos preocupan y otras búsquedas, cuanto menos, curiosas

Los cambios, las preocupaciones y la incertidumbre está afectando a muchas personas a la hora de dormir y parece que muchos sufrimos de insomnio en estos días.

insomnio por coronavirus

Otra cosa que nos tienen en vilo es ver como nuestras cabelleras están creciendo fuera de control y, algunos no lo están llevando nada bien. Esto se ha reflejado en un aumento en las búsquedas sobre tutoriales para cortarse el pelo en casa o comprar maquinillas para cortarse el pelo.

En tiempos de coronavirus la sexualidad se ha visto truncada para más de uno que no tiene la suerte de pasar la cuarentena con sus parejas y tienen lidiar con la distancia buscando nuevas vías de escape. No es de extrañar que las búsquedas sobre sexting hayan aumentado.

Búsquedas que se desploman

A diferencia de las anteriores, hay otras muchas búsquedas que han dejado de tener sentido durante el confinamiento, notándose un enorme descenso. Esto está afectando a muchísimos sectores que se mantienen a la espera de que todo esto pase y se vuelva a la normalidad.

Negocios que por sus características se han visto obligados a parar su actividad, como son las peluquerías, inmobiliarias, gimnasios, concesionarios de coches, etc.

Sin duda, uno de los sectores más afectados por la situación está siendo el sector turístico y, por consiguiente, el sector de la hostelería y restauración.

También destacamos negocios cuyas ventas son estacionales y su temporada fuerte ha coincidido con el estado de alarma y la cancelación de multitud de eventos sociales.


Son tiempos de incertidumbre en los que nadie sabe nada pero dónde se están poniendo sobre la mesa posibles cambios en el estilos de vida que vienen para quedarse: El teletrabajo funciona, es posible y se ha impuesto en las empresas, hemos vuelto a preocuparnos por dedicar tiempo a comer bien y valorar la cocina de siempre, nos preocupa mantenernos en forma y estar saludables y dedicar tiempo al ocio y a desarrollar nuestros hobbies ha adquirido un enorme protagonismo que quizá no estemos dispuestos a volver a perder.

Estos resultados no son más que una radiografía de la situación actual desde que la Covid-19 llegó a nuestras vidas, obligándonos a adaptarnos y cambiar ante una situación que ha puesto patas arriba nuestra vida normal y rutinaria.

Para los negocios, son unos insights de gran valor que tienen que saber explotar para salir adelante, crecer y adaptarse a los comportamientos futuros de los consumidores.

Vemos como muchas empresas han adaptado su estrategia de comunicación y han reinventado nuevas formas de servicio. Sin duda, la importancia de estar presentes en el mundo digital se ha confirmado tras esta situación inesperada.

Debemos seguir invirtiendo en el área digital y esforzándonos para salir reforzados, detectar nuevas oportunidades y adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Ver más allá y saber responder al cambio serán las bases para seguir avanzando.

Mientras, seguimos esperando con ansias la respuesta a esta pregunta:

fin del confinamiento

¿Necesitas un empujón con tu estrategia digital?

¡Contesta el cuestionario y te contactaremos!

Ana Morales
Ana Morales
Buscando respuestas en forma de Insights

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *