Casi como una premonición, la importancia del email marketing en épocas de crisis era un tema que andaba rondando nuestras cabezas y sobre el que queríamos publicar desde hace tiempo en nuestra web. Ha tenido que llegar el maldito coronavirus para que finalmente esto suceda. Tomémoslo como algo positivo.
En Disruptivos siempre hemos sido defensores de incluir el email marketing dentro del mix digital de cualquier empresa: B2B, B2C… pero visto lo visto, este canal se está volviendo más necesario de lo que podríamos incluso imaginar.
Con negocios cerrados, cambios de horario, lanzamiento de nuevos servicios y condiciones, y en muchos casos, con la web como único canal de contacto y venta, el email se ha convertido en una de las pocas vías de contacto directo con nuestros clientes.
Aquellos que han hecho bien los deberes (cuentan con una buena BBDD y de calidad, bien segmentada, automatizaciones activas…) están dando gracias. Los que no, es posible que ahora se arrepientan de no haberle dedicado la atención necesaria. Conocemos algunos casos 🙂
En este artículo hemos agrupado algunos ejemplos de empresas de distintos sectores que hacen de envíos en español (estamos preparando otro de envíos internacionales) que bajo nuestro punto de vista están sacando muy buen partido a estas comunicaciones vía correo electrónico en tiempos de COVID-19.
Ojo, no entramos a valorar temas de diseño, newsletters compuestas solo de imágenes y otras prácticas llevadas a cabo… que eso nos da para otras cuantas entradas.
Ahora más que nunca, el email marketing no consiste solo en enseñar producto, en promocionar tus servicios, en vender de manera explícita… sino que va de comunicar, de contar historias, de solidaridad, de aportar valor… para que cuando volvamos a la ‘normalidad’, esos clientes a los que ahora impactamos, sientan que estuvimos ahí, que les estuvimos acompañando en tiempos difíciles, transmitiéndoles que pueden confiar en nosotros bajo cualquier circunstancia.
Email marketing: Comunicación de cambios
Numerosas empresas se están poniendo en contacto con sus clientes a través de correo electrónico para informar de sus nuevas condiciones de venta, entrega, devoluciones, retrasos….
Muchos de ellos como Kivet.com, la mayor red de clínicas veterinarias de España y Portugal, además aprovecha para dar las gracias por la confianza depositada.
Email marketing: Campañas Solidarias
Empresas de diferentes sectores se han puesto al servicio de sanitarios, hospitales y diversas causas solidarias via email. En muchos casos también han pedido la colaboración de sus clientes.
Nuevos productos y servicios
Algunas empresas como Kiwoko han tenido y han sabido adaptar sus productos y servicios a las nuevas circunstancias. Se han esforzado en facilitar la vida a sus clientes y la de sus empleados.
Mucho nos ha gustado también la estrategia de Bourguignon Floristas, una floristeria de Madrid, que mientras su tienda está cerrada y aunque ha estado un tiempo sin hacer envíos, ha lanzado un curso en el que enseñan el arte de hacer ramos de flores.
Email marketing: El contenido es el Rey
Esta frase tan manida de que el contenido es el Rey ya la habéis oído antes. Y en estos momentos más que nunca. «Vender, vender y vender», que es lo que muchos entienden por email marketing, no sirve.
Estamos en casa, confinados, con mucha incertidumbre, no queremos recibir promociones de productos que no vamos a poder disfrutar al menos a corto plazo. Queremos algo más. Tutoriales, vídeos, contenido informativo único y de calidad es ahora mucho más fundamental que nunca.
Nos encanta ver a empresas como Milbby.com dando ideas sobre diferentes técnicas de manualidades, o empresas de ropa o zapatillas, sugiriendo podcasts, creando challenges o dando tips para ordenar los armarios.
Email marketing: Comunicación adaptada
Aquellos que pueden seguir desarrollando su actividad online, también han tenido que adaptar sus calendarios y excusas de comunicación. Adecuando sus temáticas, productos y ofertas a las circunstancias actuales.
Email marketing: el sector turístico
Este sector parece que va ser uno de los que va a sufrir especialmente las consecuencias del maldito virus. Pero no se puede parar, hay que seguir ahí. Las formas de moverse y los destinos cambiarán o evolucionarán pero mantenerte en la mente del consumidor en estos momentos se convierte en fundamental.
Estos son solo algunos ejemplos de compañías de este sector que creemos están aprovechando el poder del email marketing.
Y hasta aquí, los ejemplos que más nos han gustado por el momento. Esperemos que nos de tiempo a crear otros donde hablemos de Ratios de Apertura, CTR, frecuencia de envío y ROI de campañas enviadas durante el COVID.
Y recuerda, con los algoritmos haciendo de las suyas, el email marketing se convierte en fundamental como canal de Fidelización y más aún en momentos de crisis.