¡Cómo lees! Google está juguetón y ha empezado a mostrar anuncios de la competencia en el propio knowledge panel del perfil de los negocios locales. De momento no ha llegado a España, pero es cuestión de tiempo.
Esto quiere decir que si una persona busca en Google el nombre de tu empresa, en tu mismo perfil de Google My Business puede aparecer un anuncio de un competidor.
Ben Fisher notó esta novedad y publicó en su Twitter esta captura de su móvil:
En la captura se muestra un anuncio dentro del panel local del concesionario Dodge. Lo impactante de este anuncio es que se trata de un anuncio de ¡Toyota!
Esto no es nuevo, ya que Google lleva tiempo incorporando la monetización local a través de anuncios de búsqueda locales. Pero ver esto resulta impactante, y quizá un poco agresivo.
Google vuelve a cambiar de juego
Además, lo peor de todo es que, de momento, no hay opción de eliminar el anuncio ni pagando por ello. Esto nos da una pista de que Google puede estar preparándose para cobrar a los dueños de las empresas por “servicios extra” como eliminar los anuncios de su competencia en su propio perfil local de GMB.
En Abril, Google estuvo enviando una encuesta a algunas empresas con el fin de estudiar una tarifa mensual por usar Google My Business a cambio de disfrutar de un listado de servicios añadidos.
La encuesta ya está cerrada. Pero tenemos algunas capturas donde se puede observar todo esto (puedes ver más detalles sobre la encuesta en el blog de Andrew Cock- Starkey, Optimisey)
Luego, las empresas deberían elegir entre varios Packs con distintas opciones de precios y servicios incluidos
Como puedes ver, dentro del pack de funciones premium que incluiría el pago de la tarifa está la opción de “Eliminar anuncios de la competencia de tu perfil de negocio” ¿Casualidad?
De momento solo es una prueba, pero tiene pinta de que pagar por Google My Business está cada vez más cerca y será la solución para evitar anuncios de competidores directos en nuestro propio perfil local de GMB.
Esto son malas noticias para las empresas locales y puede traer importantes consecuencias. ¿Crees que Google debería tener en cuenta que esta monetización es demasiado agresiva? ¿Pagarías por eliminarlos?
Lo que se veía venir está llegando. Google, esperamos tu próximo movimiento.