¿Cómo planificar una estrategia de posicionamiento local exitosa?

El cliente

Industria: Clínicas veterinarias
Localización: España y Portugal
Empleados:   201-500
Fundada en:  2018

Kivet es la mayor red de clínicas veterinarias en España y Portugal, cuenta con más de 250 profesionales veterinarios al servicio de las mascotas y disponen de una gran variedad de servicios veterinariosplanes de salud personalizados y centros de belleza animal.

En Disruptivos llevamos años trabajando con Kiwoko, empresa hermana de Kivet. Por eso, cuando nació la marca Kivet contactaron con nosotros para que le ayudáramos a desarrollar una estrategia de crecimiento global.

En este estudio nos centramos únicamente en la estrategia que seguimos para cumplir con sus necesidades de SEO Local: conseguir posicionar las ubicaciones de las Clínicas Kivet en las búsquedas que mostrasen intención directa de encontrar una clínica veterinaria en su zona geográfica

Planteamiento de la estrategia de SEO Local

Debido a las características del negocio, había que tener muy en cuenta el posicionamiento en las búsquedas de aquellos usuarios al final del funnel de conversión, que ya tienen claro que van a realizar una visita a ubicación física o que tienen una urgencia

Analizando las SERPs detectamos los principales competidores y analizamos la fortaleza de sus estrategias, así como las oportunidades que podíamos tener. 

Tras el análisis decidimos crear una estrategia “piensa global, actúa local”, que transmitiese los valores de la marca KIVET.

Acciones de SEO local realizadas en Kivet

Buscador de clínicas veterinarias

Para poder atacar las búsquedas locales, es decir, keywords que presenten la estructura “clínica veterinaria + ubicación” y los diferentes “servicios veterinarios + ubicación” decidimos crear un buscador de clínicas veterinarias, a modo de “store locator”. 

La funcionalidad principal era dar facilidad de uso a los usuarios que ya estuviesen en la web mediante un buscador sencillo de utilizar, donde además de la caja de búsqueda, apareciese el mapa y también un listado (triple opción de navegación.)

Para ello “tuneamos” una extensión de Store Locator que ya tenemos desarrollada para WordPress y que nos ha dado buenos resultados en otras ocasiones La adaptamos a las necesidades de este proyecto, como asociar los servicios disponibles a cada clínica y que el usuario pudiera buscar en qué clínicas se ofrece cirugía, por ejemplo.

Store locator kivet para seo local
Captura del Store Locator «vitaminado»

El objetivo de captar tráfico SEO lo perseguimos creando las fichas de las clínicas como URLs estáticas optimizadas para sus términos apropiados, y creamos un interlinking con una capa extra de clínicas agrupadas por Comunidad Autónoma (siendo un poco más ambiciosos con las búsquedas más informativas y menos urgentes). 

Contenidos apropiados, optimización de código, enlazado interno y externo, análisis de interacción de usuario.. poco a poco las fichas y las URLs intermedias daban respuesta adecuada a las necesidades del usuario. Y eso le gusta a Google. 

Google MyBusiness

Google MyBusiness es una de las herramientas gratuitas (por ahora) de Google que te permiten trabajar tu posicionamiento local. Las fichas de MyBusiness permiten que aparezca tu empresa de forma destacada y visual en las SERPs, cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con nuestros productos y/o servicios.

Combinando el posicionamiento de fichas web con estos otros verticales de Google, tendremos cubierta la mayor parte de las búsquedas que nos interesan.

Apariencia en Google mybusiness de kivet madrid

KIVET era una marca nueva, compuesta por las antiguas clínicas Sanitos y otras clínicas. Por lo que, lo primero que hicimos fue unificar la cuenta.

Después, optimizamos las fichas incluyendo una descripción de la empresa, fotos de calidad, incluyendo información relativa a horarios, direcciones y como no podía ser de otra manera la inclusión de etiquetas y categorías. A partir de ahí, seguimos trabajando en la mejora de las mismas para aumentar su visibilidad.

Si quieres conocer más sobre cómo gestionar una cuenta de Google MyBusiness visita nuestros artículos sobre Google Mybusiness.

El resultado de la estrategia de SEO local de Kivet

TOP-10

Conseguimos estar en TOP-10 para las ubicaciones más importantes.

Leads

Se consiguieron 15.643 leads.

Google MyBusiness

Se obtuvieron 33.244 interacciones.

Posicionamiento palabras claves para búsquedas locales

Los resultados que vamos a exponer se corresponden al periodo 1 abril de 2019 a 1 de abril 2020.

En este período de tiempo hemos conseguido posicionar en TOP-10 para la mayoría de las palabras claves clínicas por comunidades autónomas.

Palabras claves20192020
Clínicas veterinarias en Andalucía fuera de TOP100 2
Clínicas veterinarias en Aragón fuera de TOP100 2
Clínicas veterinarias en Asturias fuera de TOP100 6
Clínicas veterinarias en Cantabria fuera de TOP100 7
Clínicas veterinarias en Castilla-La Mancha fuera de TOP100 2
Clínicas veterinarias en Castilla y León fuera de TOP100 2
Clínicas veterinarias en Cataluña fuera de TOP100 1
Clínicas veterinarias en Extremadura fuera de TOP100 3
Clínicas veterinarias en Galicia fuera de TOP100 3
Clínicas veterinarias en Islas Canarias fuera de TOP100 3
Clínicas veterinarias en La Rioja fuera de TOP100 3
Clínicas veterinarias en Madrid fuera de TOP100 7
Clínicas veterinarias en Murcia fuera de TOP100 4
Clínicas veterinarias en Navarra fuera de TOP100 2
Clínicas veterinarias en País Vasco fuera de TOP100 2
Clínicas veterinarias en Comunidad Valenciana fuera de TOP100 2

Respecto a los objetivos de negocio conseguidos gracias a esta estrategia SEO Local, medidos mediante atribución last-click y en la misma sesión, se han conseguido un total de 15.643 objetivos correspondientes a:

Formularios

3.166

Emails

2.665

Llamadas

9.812

Contribución de Google MyBusiness en la estrategia de SEO local

Respecto a los resultados conseguidos en las búsquedas que muestran fichas de MyBusiness, el impacto ha sobrepasado las expectativas.

Impresiones en SERPs

274.331

Impresiones en Maps

1.272.183

¿Cómo llegar?

6.506

Visitas Web

5.236

Llamadas

21.502

No vamos a mostrar aquí los datos económicos que supone una estrategia de captación de tráfico como la expuesta (aunque sí que decimos que hay un proyecto de atribución muy interesante detrás), pero, a quien haya llegado a estas alturas del caso de éxito seguro que se le ocurren un par de formas de medir el impacto económico. 

  • ¿Cuántos usuarios contratarían tras llamar por teléfono?
  • ¿Y tras seguir las indicaciones de MyBusiness hasta a la clínica veterinaria más cercana?
  • ¿Cuánto dinero habría costado tener todas esas impresiones frente a una audiencia cualificada?

Lo que hemos aprendido en Disruptivos con este proyecto.

Cómo detectar oportunidades más allá de las necesidades del cliente.

Cómo aplicar toda la experiencia en un sector general (mascotas) y aplicarlos a un nicho del mismo como es el sector “salud y cuidados de las mascotas”.

Cómo modificar y adaptar herramientas y estrategias exitosas a un proyecto con requerimientos específicos para obtener resultados similares.

Cómo llegar a un acuerdo de evaluación del retorno de un proyecto definiendo los KPIs junto al cliente y facilitando la monitorización de los mismos.

Si quieres que diseñemos una estrategia similar para tu negocio, no dudes en contactarnos aquí.

Y si estás buscando trabajo y crees que podrías participar y mejorar nuestras acciones, no dudes en presentar tu candidatura por aquí


Compartir   Compartir en twitter
Gloria Portillo
Difícil no es imposible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *