Segurísimo que has visto anuncios PPC en varios lugares de la web cada vez que entras en internet para diferentes actividades y puede que no te hayas dado cuenta.
El caso es que, aunque los más famosos son los anuncios patrocinados de búsqueda, los anuncios PPC pueden aparecer en diferentes plataformas, según tus objetivos de negocio y el tipo de anuncio que elijas.
A continuación te mostraré las diferentes opciones que existen para realizar una campaña PPC.
¿Qué posibilidades de anuncios PPC tengo en Google Ads?
Cuando creas una campaña de anuncios nueva en Google Ads, lo primero que tendrás que hacer es seleccionar los objetivos de la campaña y, a continuación, qué tipo de anuncio quieres, ya que la campaña elegida debería basarse en tus objetivos publicitarios (aunque no es obligatorio seleccionar uno).
En cada objetivo publicitario te indica qué tipo de campaña es la más recomendable, aunque tienes disponibles todas las configuraciones independientemente del objetivo que elijas, y puedes cambiarlo cuando quieras.
Consejo disruptivo
Si quieres hacer un anuncio para aumentar el tráfico de tu web, el tipo de campaña debería ser campaña de red de búsqueda, pero si lo que quieres es potenciar la notoriedad de marca, quizá te interese más una campaña display o video.
¡Ojo! Se han incluido unos cambios con la nueva experiencia de Google Ads, en relación a la anterior de Adwords. Ahora, si quieres crear una campaña de Búsqueda orientada a Display (antiguamente llamado “Búsqueda con selección Display”), puedes elegir “Búsqueda” como tipo de campaña, y más adelante añadir la Red de Display en la configuración de Red.
¿Qué tipo de campañas PPC hay disponibles?
- Anuncios en la Red de Búsqueda.
- Anuncios en la Red de Display.
- Anuncios de Shooping.
- Anuncios de Vídeo.
- Anuncios PPC en las RRSS.
Anuncios en la Red de Búsqueda
Las campañas de la Red de Búsqueda son, probablemente, las más conocidas y una de las más recurrentes por los anunciantes.
En este tipo de campañas tus anuncios se mostrarán en Google junto a los resultados de búsqueda cuando alguien busque un término que active alguna de las palabras clave que previamente has elegido para tus campañas PPC.
Los anuncios de texto aparecerán como patrocinados y podrán estar junto a los resultados de búsqueda o encima de ellos.
El objetivo de estos anuncios es que los usuarios realicen una acción: visitar la web, ver una oferta, hacer una llamada…
Anuncios de la Red de Display
La Red de Display se compone de un conjunto de páginas web de distintas temáticas, en las que se puede promocionar tu negocio y llegar al segmento de usuarios que te interese con formatos de anuncios atractivos.
Pueden ser en forma de imagen, vídeo o rich media. A diferencia de los anuncios de búsqueda, en la Red de Display puedes llegar a usuarios que se encuentran en la etapa más temprana de compra o para recordarles algún producto/servicio que ya les ha interesado a través de campañas de remarketing.
Su objetivo principal es crear notoriedad de marca y los anunciantes suelen valorar más la visualización de los anuncios que los clics para aterrizar en la web. Si lo que quieres es que la gente te vea, esta es una buena opción.
Búsqueda con expansión de Display
Puedes incluir anuncios en tu red de búsqueda y display con esta opción para llegar a un mayor número de usuarios cuando buscan en Google o visitan páginas web relevantes.
Aquí, los formatos pueden ser de texto, imagen, rich media o vídeo. Estas campañas se administran igual que una campaña de la Red de Búsqueda, salvo que el presupuesto se reparte entre ambas redes. En general, se mostrarán principalmente en la Red de Búsqueda y, además, pueden aparecer en la Red de Display si no utiliza todo su presupuesto diario.
Anuncios de Shopping
Son especialmente indicados si tienes una tienda online y quieres promocionar tu catálogo de productos.
Antes que nada, debes enviar un feed de productos mediante Merchant Center, ya que estos son los datos que se utilizarán para luego mostrar los anuncios junto a la foto del producto, título, precio o nombre de la tienda entre otros detalles.
Los anuncios shopping pueden aparecer tanto en Google Shopping como en la Red de Búsqueda, siendo complementarios a los anuncios de texto. También pueden aparecer en la Red de Display.
Su objetivo es dar a conocer los detalles de los productos de tu tienda online a clientes potencialmente interesados y aumentar las ventas. Si tienes un e-commerce te interesará estar en Google Shopping.
Lee más sobre este punto en: Google Shopping permitirá listar tus productos de forma gratuita
Anuncios de Vídeo
Con este tipo de campañas puedes promocionar anuncios de vídeo tanto en la plataforma de Youtube como en las distintas web que forman la Red de Display de Google.
Puedes elegir entre varios formatos de anuncios de vídeo:
- Anuncios in-stream: Son los anuncios que aparecen antes, durante o después de otros vídeos de Youtube o web de la Red de Display. El usuario podrá “saltar” el anuncio a los 5 segundos de su visualización.
- Anuncios Discovery: solo se muestran en Youtube en los lugares de la plataforma donde los usuarios descubren contenido. Su formato varía en función de los editores de contenido. El usuario puede decidir si ver o no el anuncio y el anunciante solo pagará en caso de clic.
- Anuncios out-stream: se muestran en las páginas web de partners de Display. Solo están disponibles para móviles y tablets.
- Anuncios Bumper: son anuncios más breves con una duración de 6 segundos como máximo y no pueden saltarse.
- Anuncios in-stream no saltables: duran unos 15 segunos y no pueden saltarse. Están diseñados para lograr que tu mensaje llegue completo al usuario.
La elección de este tipo de campaña suele tener el objetivo de aumentar la preferencia y el conocimiento de la marca, aunque también puede utilizarse para atraer tráfico, dependiendo del anuncio.
Anuncios PPC en Redes Sociales
Los anuncios PPC no solo aparecen en las plataformas gestionadas por Google Ads. Las principales Redes Sociales, como Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads o LinkedIn Ads también ofrecen la posibilidad de promocionar anuncios. Se gestionan dentro de la misma Red Social y gracias a la información que tiene la plataforma sobre los usuarios permite crear audiencias muy segmentadas.
Como ves, hay múltiples posibilidades para hacer una campaña PPC en internet. Puedes elegir la más adecuada para tu estrategia de negocio o combinar varias según los objetivos que te propongas.
¡Ah, y no te olvides de medir los resultados!