La empresa
Industria: Seguros
Localización: España
La empresa de seguros para que realizamos este proyecto es líder en la consultoría de riesgos y gestión de seguros. En 2021 comienzan a ofrecer seguros para perros y gatos.
El reto: Captar tráfico
Esta empresa de seguros es uno de los grandes players de su sector en B2B. En 2021 hizo la apuesta de adentrarse en el mundo del B2C. Entre otros, se lanzaron al mundo de los seguros para mascotas con un primer dominio genérico. Ahora, 2 años después, han integrado estos seguros junto con otros como los de salud bajo su marca principal y su rama de seguros personales. La web de orginal ahora redirige a la nueva.
¿Cuál era el reto en esta ocasión?
Al entrar en B2C desde cero y necesitar testear el mercado, desde la empresa se había invertido mucho presupuesto en Ads, y ahora se trataba de establecer un posicionamiento orgánico asociado a la marca, ampliar y mejorar toda la estructura de contenidos de la web, jerarquía de navegación, resolución de Search Intent, interlinking y, por supuesto, incrementar la visibilidad y el tráfico orgánico como consecuencia de todo lo anterior. Esto para dejarlo lo mejor posible antes de migrar a la nueva URL.
De alguna forma, ahora querían invertir todo ese presupuesto en Ads en una serie de acciones que les diesen una mejor visibilidad, un posicionamiento orgánico creciente y estable, con una mejor experiencia de usuario.
En Disruptivos llevamos desde 2013 trabajando en el sector mascotas. La industria PETS es un mundo en el que nos movemos como pez en el agua (nunca mejor dicho) y hemos rankeado TODO lo rankeable, desde alimentación, productos, hasta servicios veterinarios o seguros.
«Éramos un match perfecto para este proyecto y nos pusimos manos a la obra»
La propuesta
Desarrollar una estrategia de SEO e inbound que posicione a la marca y la distinga entre los competidores
La primera en la frente. En este caso y por la premura de comenzar con el proyecto, nos saltamos nuestra Fase 1 (tenemos 5), la de Auditoría. Un paso crítico y fundamental.
Sin eso, nos costó el doble dimensionar realmente el estado del proyecto y cuál debía ser el roadmap a seguir para trabajar de la manera más eficiente para conseguir los resultados esperados cuánto antes.
Al no hacerlo en el orden correcto (de todo se aprende y también aprendemos a decirles QUE NO a ciertas peticiones de los clientes) , tuvimos que dedicar las primeras semanas a combinar trabajos de aterrizaje, auditoría e implementación de tareas críticas.
Todo el proceso implicó a las siguientes áreas:
- Analítica web
- Análisis y desarrollo de negocio
- Desarrollo web
- Inbound Marketing
Las acciones
FASE 1: El arranque
Lo primero que nos encontramos fue que el sitio web estaba montado en WordPress con un constructor visual que era muy pesado y no tenía un rendimiento óptimo.
Analizamos pros y contras y se propuso migrar a Gutenberg, pero debido a motivos estructurales de la compañía el cambio tenía demasiadas implicaciones burocráticas, de tal forma que fuimos resolutivos y trabajamos con una alternativa híbrida.
De forma paralela, mientras analizábamos, propusimos y realizamos una serie de cambios en las diferentes secciones de la web.
Aquí, un punto extra de proactividad por nuestra parte, ya que contábamos con el hándicap añadido de que no podíamos realizar los cambios de desarrollo de manera autónoma (cosa que en proyectos con deadlines cortos es lo ideal), sino que teníamos que seguir protocolos más relacionados con la consultoría y documentar tanto análisis como implementación para que pudieran hacerlo desde el equipo interno.
¡El reto seguía creciendo! Normalmente esto supone un sobreesfuerzo en coordinación y atención extrema por el detalle con varios actores involucrados.
FASE 2: Las primeras implementaciones
Trabajamos en mejoras en las diferentes tipologías de página:
En las páginas transaccionales:
- Se realizó un keyword research, analizamos bien lo que ya existía para darle un orden y colocar cada cosa en su lugar adecuado
- Se modificó el menú y la jerarquía de las páginas
- Se mejoraron y completaron las páginas transaccionales existentes y se hizo un repaso profundo del SEO onpage
- Se crearon a su vez nuevas páginas con la intención de mostrar de forma clara los diferentes seguros disponibles para alinearlos a la vez con las intenciones de búsqueda
- Se realizó una optimización onpage, de UX y de los formularios
En las páginas informativas:
- Se activó Gutenberg para tener mejor rendimiento en esta sección de la web
- Se definió una taxonomía compuesta de categorías y etiquetas más interesantes para clasificar el contenido informativo
- Se recategorizaron y etiquetaron las entradas
- Se modificaron los slugs y se realizaron las correspondientes redirecciones
- Se creó una nueva home del blog y landings distribuidoras (una especialidad de Disruptivos de la que podemos escribir libros)
- Se creó un calendario de contenidos coordinado
- Y se comenzó a publicar de manera constante contenidos para cubrir las temáticas con mayor potencial de mejora
- Se mejoró el interlinking y el SEO on page
- Y se añadieron llamadas a la acción y de venta cruzada
FASE 3: La migración
Como os contamos al principio se realizó un cambio de marca y una migración desde el antiguo dominio al nuevo.
Así que la última parte de colaboración la dedicamos a dejar todo preparado y a punto para que pudieran realizarla sin que supusiera ningún disgusto ni ninguna pérdida de visibilidad.
Ya contaremos en otro artículo lo que supone una migración de este tipo en detalle, ¡no queremos abrumar! 😀
Los resultados
La evolución de la visibilidad orgánica ha sido la siguiente:
Aumentar la visibilidad
En esta gráfica de visibilidad de Sistrix se puede comprobar cómo la migración ha podido realizarse de forma exitosa y que todo lo conseguido con el primer dominio lo heredó sin ningún problema el nuevo dominio.
Al igual que la visibilidad, el nuevo site fue aumentando el número de keywords posicionadas en TOP 10 y TOP 100.
Superar la visibilidad online frente a competidores que llevan varios años de recorrido
En la siguiente captura se puede apreciar como estaba el sector “seguros para mascotas” en 2021, tomando algunos portales verticales a nivel nacional. El crecimiento experimentado por el vertical deja atrás a otros proyectos que en su momento ya tenían recorrido.
Mejoras en Keywords
+1.630
KWs totales que mejoraron sus rankings
+100
KWs que incluyen «seguro» mejoraron sus rankings
+9.500
KWs Nuevas aparecen en los rankings
+110
KWs Nuevas que incluyen «seguro» aparecen en los rankings
Y lo más importante. Los dineritos.
No podemos dar ciertos datos privados de los clientes, eso ya lo sabéis. Así que no podemos compartir el total de Leads captados, ni su tasa de conversión… pero sí que podemos dar datos públicos que podéis encontrar en herramientas online, y que saquéis vuestras propias conclusiones.
¿Cuánto costaría el tráfico SEO si se tuviera que pagar en PPC, cada mes?
Datos según Sistrix (mínimos – máximos)
Sin deciros la cifra que estaban invirtiendo en PPC mensual anteriormente, sí que os podéis hacer una idea de lo que tendría que invertir un competidor en tener un tráfico de composición parecida al que goza hoy en día esta empresa para su vertical de Seguros para Mascotas, tras un proyecto de unos 10-12 meses ejecutado con Disruptivos.
Pero bueno, estas herramientas ya sabéis que dan valores que hay que “coger con pinzas”.
Conclusiones finales
Quédate con esta ecuación sencilla…
[ (SEO + Data) x Content Marketing ] x Captación de Leads + (Disruptivos x Mascotas) = ÉXITO
Pero a veces, la mejor prueba de que el trabajo está bien hecho no está en los datos ni en las cifras, sino que se encuentra en el reconocimiento de las empresas y profesionales.
«¡Ojalá os hubiéramos conocido años antes!»
Y también porque esas empresas vuelvan a contar con Disruptivos en otros proyectos, te recomienden a otros profesionales, o porque a veces tengas que atender peticiones de proyectos que son competidores entre sí, ya que ambos quieren trabajar con nosotros.
Eso es un buen ejemplo de ser un caso de éxito