Twitter firma acuerdos con Google y Bing

» – Los nodos serán las personas «

» – ¿Qué me dices, Javier? »

Bueno, pues ahora puedo explicarlo un poco mejor. Google y Bing han anunciado recientemente sus acuerdos con Twitter, la herramienta de microblogging social con mayor crecimiento. Esto permitirá ofrecer los estatus de sus usuarios en los resultados de búsqueda en tiempo real.

¿Cómo se le dará relevancia a estos resultados? La próxima batalla está en camino: resultados en tiempo real. Y aquí hay un enorme campo para investigar.

Por un lado, los estatus: ahora la relevancia en estos resultados no las darán los enlaces evidentemente. Habrá que usar nuevos valores, como el número de amigos o «followers», la frecuencia de actualización o las keywords mayoritarias que cada usuario emplee en sus post.

Es decir, ahora los usuarios serán nodos de información, con características que los definirán y los convertirán en relevantes para las serp’s. Los resultados de búsqueda, que antes eran webs, se convierten en personas, en perfiles.

La búsqueda de la relevancia en los resultados lleva a Google a darnos lo que realmente deseamos hallar. Trata de darnos una respuesta lo más humana posible: el perfil virtual de un humano al que podemos poner cara, voz u olor, en algunos casos.

Pero claro, llegados a este punto, los SEO‘s tendrán mucho que decir. Bueno, en realidad dirán lo mismo de siempre: vamos a optimizar. Quiero tener un perfil relevante para ciertos términos. Pero hay una diferencia: optimizar una web no es igual que optimizar un perfil.

Y eso Google debe tenerlo en cuenta a la hora de conceder relevancia y Trust a los perfiles, ya que evidentemente van a ser explotados económicamente. Será algo muy interesante de presenciar. A los factores antes mencionados se les podrá sumar otros, como la antigüedad del perfil y similares, pero creo que todo irá encaminado a observar y analizar cada perfil dentro de su nube de contactos, a través de todas las redes sociales.

Todo lo que publiquemos será estudiado y clasificado. Seremos categorizados. Lo serán también nuestros contactos y nosotros en base a lo que ellos publiquen. Pasaremos a cuidar mucho nuestras «amistades» si queremos ser relevantes en cierto nicho.

Todo eso, claro, en Internet.

En el mundo real, podremos ser lo que queramos. Lo que realmente importará será lo que Google diga de nosotros. El resto, nuestra personalidad real, será algo tan minoritario y reducido a nuestro círculo de personas cercanas que casi no tendrá valor. ¿Recuerda un poco a Matrix, verdad?

Además de eso, Google lanza Social Search, que podrá ofrecer resultados acerca de los perfiles en redes sociales de nuestros contactos de Gmail. Por ejemplo, buscando su actividad reciente en Twitter, de tal forma que nuestros resultados se irán personalizando cada vez más, esta vez, teniendo en cuenta los contenidos que aportan nuestros contactos. Es decir, si pienso en buscar un hotel en Madrid, puedo hacer una búsqueda «social» y ver si alguno de mis contactos ha escrito algo relacionado recientemente en sus perfiles. ¿De quién me voy a fiar más que de un amigo de Facebook? 😉

La verdad es que esta noticia también me acerca a la misma reflexión. ¿Alguna visión diferente de lo que nos espera?

Compartir   Compartir en twitter
Disruptivos

12 comentarios sobre “Twitter firma acuerdos con Google y Bing

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Un gran post, gracias.

    No entiendo (o no comulgo con) una cosa de todo lo que dices. Por qué basas toda la explicación en los perfiles y no en los tweets?

    Es decir, creo que para equiparar las reglas y lógica que usa google en webs para tweets es normal que el perfil pase a jugar el papel que antes jugaba el dominio pero el tweet debería entonces ser la página y por tanto el elemento a mostrar como resultado, no?

    En ese caso otros factores aparte del perfil (como la cantidad de RT que se hacen) deberían influir en la «autoridad» del tweet, no?

  • Me baso en los perfiles porque pienso que Google no va a basar sus serp’s en únicamente la relevancia de 1 tweet: 140 caracteres como tales no dan para mucho.

    Evidentemente, un tweet sería equiparable a una página y un perfil sería una web completa. Quizá no lo he explicado bien.
    La autoridad del tweet vendría basada por la autoridad del perfil, así como ahora la relevancia de una página viene influenciada por la de la web en general. De ahí la explicación de que los nodos, hasta ahora webs, pasarían a ser perfiles (como conjunto de información).

    Por ejemplo, la cantidad de RT formarían parte del nodo que en este caso sería el perfil. Podemos incluir en estas propiedades todo lo que nos parezca «notorio»: número de followers o contactos, cantidad de tweets, enlaces hacia webs o tweets relevantes publicados en los tweets…
    Dentro del nodo estarían los posibles resultados de búsqueda, que serían las publicaciones.

    Si me baso en el ejemplo:
    Una búsqueda para un hotel en Madrid podría devolverme…

    @hoteles_es Oferta para el Puente de Noviembre: 50€ habitación doble 4 estrellas -> http://hoteles.es/madrid.htm

    El perfil del usuario, en este caso @hoteles_es debería ser relevante para mi búsqueda, y el tweet en concreto debería ser lo más relevante posible a día de hoy: una oferta próxima, noticias de última hora…

    Quizá ahora lo haya explicado un poco mejor… un saludo!

  • Hola, muy intersante esto que explicas en el post. ¿Quiere decir esto que guugle va a partir de ahora a dar mas relevancia al contenido de twitter en detrimento del contenido habitual alojado en paginas web?

    Es el principio de la web semantica? Lo digo para que los neofitos ( como yo ) que todavía no hemos entendido o nadie ha sabido explicarnos en que consiste la web semantica podamos tener una idea de a que se refieren los seo y otros individuos cuando nos hablan de ella..

    Saludos

  • Ojalá supiera lo que va a hacer Google!
    Es tan solo una reflexión de a lo que pueden llevar los últimos anuncios de la compañía.
    De momento se anuncia como una modalidad de búsqueda, no como un sustituto de la actual «búsqueda web». Se habla de «social search» o búsqueda social. Al igual que ahora puedes escoger entre búsqueda de imágenes, vídeo, noticias… podrás buscar en redes sociales contenido creado por sus usuarios.
    Lo de la «web semántica» y otros términos igualmente brillantes no lo manejo mucho, eso es territorio de los «gurús» 😉 pero bueno, si te puede servir de algo, lo que yo entiendo por semántica es relativo al significado de la búsqueda: ¿Qué estoy buscando cuando escribo, por ejemplo, «Motor»?
    Puede que esté buscando alguna publicación sobre el mundo del motor o la F1, o la descripción y funcionamiento de un motor diesel, o un motor económico… Google trata de interpretar estas búsquedas y pide a los creadores de contenidos que añadan etiquetas descriptivas que ayuden a clasificar el contexto o tema del que trata ese contenido.
    La web semántica sería una web en la que hubiese una gran cantidad de datos (en este caso, metadatos) que ayudaran a clasificar los contenidos dentro de categorías, para ayudar a la interpretación y obtención de resultados de búsqueda.
    Espero que te haya servido de algo!

  • Esta es la muestra definitiva de la socialización de la web. Cada vez importa más lo que opinan los consumidores, y el feedback de las redes sociales para optimizar los resultados de las búsquedas en tiempo real creo que es el movimiento más inteligente que podían haber hecho tanto Bing como Google.

    Eso sí, todos los buscadores seguirán rápido sus pasos… si no quieren caer en el olvido rápido.

  • No creo que vaya a ser interesante, creo que se va a llenar de SPAM porque ninguna marca querrá ser la que se anunció hace 1 hora, querrán ser la última en anunciarse, la más inmediata, la que más arriba esté. Ya veremos como hace google para posicionar tweets y perfiles. Y a ver los SEO como optimizan esto que no sea poniendo un tweet cada 15 segundos…

    • Pero todos hemos visto llenar los resultados de Spam y a Google incluir filtros para limitar estas acciones… una y otra vez, con cada actualización… Lo interesante será ver qué hace esta vez el buscador y si crea unas «Directrices para usuarios» o algo similar. Evidentemente lo relevante no tiene por qué ser lo más reciente estrictamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *