Google se da por vencida con los muros de pago

Google ha dado un paso atrás en cuanto a sus reglas sobre las noticias por suscripción. Hasta ahora, bajo la política «First Click Free» (FCF), los editores de medios como The Financial Times o The Wall Street Journal tenían que proporcionar una cantidad de artículos gratuitos cada día, sino serían penalizados en los resultados de búsqueda de Google.

Según los editores, esto afectó a las ventas, haciendo que los usuarios pasarán de los servicios de suscripción de noticias justo en un momento en el que muchos dependían precisamente de los ingresos procedentes de contenidos detrás de los muros de pago (paywalls).

No participar en la función FCF fue perjudicial porque hacía bajar el ranking de los editores en Google Search y Google News. Google dijo que los artículos de esos editores fueron desvalorizados porque su motor de búsqueda no indexaba las historias que estaban bloqueadas detrás de paywalls.

De First Click Free a Flexible Sampling

Ahora, Google eliminará estas normas, comprometiéndose a mostrar todos los resultados de las suscripciones en las búsquedas, lo que le permitirá a los medios elegir cuántos artículos muestra (si los hay) de forma gratuita a través del motor de búsqueda sin que haya ningún impacto en la posición de los resultados.

Esta nueva política se llama Flexible Sampling.

Por otra parte, Google también tiene previsto crear un software que permita a los lectores pagar rápidamente por los servicios de noticias de suscripciones, a través de las tarjetas de crédito vinculadas a sus cuentas de Google.

Este cambio tiene sentido para Google y los editores a los que está tratando de apaciguar. Por una parte, estos medios ganan la misma facturación que los sitios web que no emplean paywalls. Y por otra, Google consigue reforzar sus relaciones con ellos.

¿Quieres indicar contenido de pago en tu sitio web? Sigue la guía de suscripción y contenido con muro de pago de Google.

Compartir   Compartir en twitter
Mauro D.
Suministro tu placebo diario de información digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *