¿Cuánto tráfico orgánico vamos a tener dentro de 12 meses?
La típica pregunta del CEO ante la que cualquier Director de Marketing entra en pánico.
Cualquier marketero que se precie se ha enfrentado a finales de año a la temida ronda de predicciones y proyecciones para el año siguiente. Si cuando te mandaron tu primera proyección de tráfico, ingresos y tasa de conversión por canal no pensaste que era una broma, es que no has vivido este mundillo en su parte más intensa.
Ante una petición así, normalmente tienes varias opciones:
- Delegar el marrón a alguien y luego ponerte la medalla.
- Sacar la bola de cristal y marcarte una serie de datos más aleatorios que el número de la lotería.
- Admitir públicamente que no tienes ni idea y replantearte tu vida.
- Preguntarle a Google (o a alguien que sepa del tema) y ponerte manos a la obra.
Desde Disruptivos queremos ayudarte a salir adelante. En lugar de calentarte la cabeza con interminables regresiones aritméticas y otros modelos más complejos, te vamos a dar una herramienta online que hace justamente lo que necesitas en la mayoría de los casos:
Generar unas cifras que resulten coherentes, que sean alcanzables y que tengan un margen de error admisible
Para ello Distilled hizo pública una herramienta (personalmente me encantan este tipo de acciones que son linkbuilding puro y duro, pero muy bien hecho) con 2 o 3 opciones básicas y que resume lo que tú podrías hacer con tus propios datos y un par de fórmulas de Excel.
Esta herramienta sirve para muchas cosas, está basada en el modelo CausalImpact R que básicamente hace pronósticos de cualquier serie numérica, así que te sirve para el tráfico SEO, los ingresos de un canal, el número de suscriptores o cualquier otra cosa de la que tengas suficientes datos.
La herramienta tiene 4 campos configurables:
- PERIOD: te permite escoger entre datos diarios o mensuales. La herramienta está configurada para buscar elementos estacionales tanto en períodos anuales (Black Friday, Navidades…) como en semanales (los domingos son más flojos…).
- START DATE: es la fecha de inicio de los datos que introduzcas, de modo que lo mostrará como inicio en el eje temporal de la gráfica. No te líes con esto porque la herramienta va a mostrar siempre un pronóstico anual, introduzcas los datos que introduzcas.
- CONFIDENCE INTERVAL: define el área que acompaña la línea de tendencia que se muestra en el gráfico, básicamente te da un margen de control sobre la misma.
- DATA POINTS: es donde debes introducir los datos que hayas exportado de Analytics (o de un Excel que te ha pasado tu COO, por ejemplo). Un número por fila y no metas menos de 14 días si es para análisis diario o 24 meses para datos mensuales, que si no la gráfica no te va a valer de mucho.
¡Dale al botón de Forecast, exporta los datos en CSV, pégalos en tu Excel y a correr!
Cuando llegues a la reunión te lo vas a marcar. Si alguien pone los datos en duda, di que no son definitivos…
stiven gordillo dice:
gracias por la info, pero a nivel de UX esta pagina esta terrible.
Javier Moral dice:
Si que es bastante fea, la verdad 🙂