Evita que Google te penalice por tener un pop-up intrusivo en tu sitio

Que Google cambie su algoritmo no es noticia. Pero penalizar las páginas webs que en su versión mobile muestren un pop up intersticial o ventana emergente, sí.

Puede parecer una medida banal si pensamos en comunicaciones puramente comerciales, pero si decimos ‘pop up de registro’, la cosa cambia bastante. Ya que si lo eliminamos de nuestra web perdemos un importante canal de captación que nos reporta leads muy preciados.

La «buena noticia» es que sólo afecta a los dispositivos móviles.

Como está claro que no queremos perder registros en nuestra versión móvil, es hora de ponernos manos a la obra.

El todopoderoso Google no especifica que haya que eliminar los pop-up de nuestra versión móvil, lo que dice es que ese pop-up no debe ocupar la mayor parte de la pantalla y que el contenido de nuestro sitio debe seguir siendo accesible.

Y ahí está el truco.

Cómo solucionar el problema de pop-ups intrusivos

Os contamos la mejor manera para adaptarse en tres de las plataformas más usadas. Y por suerte, no hay que ser ingeniero aeronáutico para implementar los cambios.

1. WordPress

Es la plataforma más conocida y seguramente la más versátil. Esto juega a nuestro favor. Hay una comunidad inmensa que desarrolla plugins para hacernos la vida más fácil.

Y sí, es lo que estáis pensando, basta con cambiar nuestro plugin de registro. Debemos buscar uno tipo ‘Ribbon’ para poder dejarlo clavado en la parte superior o en la inferior, según nos convenga.

Os dejamos algunos ejemplos:

2. Prestashop y Magento

En ‘Presta’ y Magento la solución es distinta. Esta pasa por modificar el pop-up de registro ( no hemos encontrado una extensión que cumpla nuestras expectativas).

Realmente sólo tenemos que cambiar las «@media query» del susodicho pop-up para ajustarlo al tamaño que necesitemos (como mucho un 33% del espacio de visualización) y dejarlo fijado a la parte superior o inferior de la pantalla de nuestro móvil.

3. Tirar por la calle de enmedio

Hemos visto que algunos sitios. Suponemos que presas del pánico, han optado por eliminar del tirón los pop-ups de registro. Dejando únicamente un botón que invita a suscribirse. Al pulsar sobre él o bien nos dirige a una landing de registro o salta el pop-up de registro original.

Esta solución nos parece rápida en su implementación,pero que obliga al usuario a interactuar demasiado. Lo ideal sería realizar un test A/B y comprobar los resultados, pero está claro que mientras más pasos, menos oportunidades de conversión.

Mailchimp se ha puesto las pilas

Como es lógico, la solución de email marketing más conocida se ha dado prisa y está en pleno proceso de cambio de sus scripts. Mailchimp ha adaptado la forma de mostrar sus pop-ups en versión móvil, para facilitar así la vida de sus clientes.

Por lo que hemos podido comprobar, en Magento han recortado el pop-up y han incluido un CTA. Y este se muestra en la parte superior de la pantalla. Pero (siempre tiene que haber un pero), este no es el formulario tal cual sino un paso intermedio como el que os contábamos más arriba.

Una vez el usuario pincha sobre el botón entonces se despliega el clásico formulario de pop-up. Eso sí, se han marcado un «Estamos trabajando en ello» con este cambio. Suponemos que más pronto que tarde darán una solución más óptima, sobre todo de cara al usuario.

Nuestra experiencia

Nosotros hemos tenido algún problema con la integración del pop-up de Mailchimp y magento. Mientras que en escritorio funcionaba con normalidad, en la versión para móviles, se quedaba bloqueado.

Una vez superado el primer paso después de hacer click sobre el CTA de ‘Registrarme’. Al llegar al segundo paso (al pop-up propiamente dicho), este bloqueaba toda la actividad, no permitiendo realizar ninguna acción más. Ni cerrarlo, ni registrarse, ni continuar con la navegación. Unicamente salir del sitio 🙁 Por lo que nos vimos obligados a desactivarlo.

Eso sí, los chicos de Mailchimp siempre son muy correctos y amables cuando les planteas dudas o problemas con su plataforma. Os dejamos la conversación que tuvimos con ellos en el intento de resolver el problema que os comentamos.

Actualización 13/02/17

Como sospechábamos, los chicos de Mailchimp han mejorado su script para pop-up y se han resuelto los problemas que teníamos al implementarlo en Magento.

Así que si usáis Mailchimp… problema resuelto sin prácticamente esfuerzo.

Os dejamos unas capturas de como queda finalmente el pop-up, tal y como aparece al acceder al site desde mobile y desplegado tras hacer clic en el cta.

Pop-up para Magento al acceder a nuestro site

Pop-up para Magento desplegado

NOTA MENTAL

Si no estás enfocando las mejoras de tu site al entorno mobile ya es hora de que te pongas a hacerlo. Tómate la penalización de los pop-up de Google como… «una señal».

Compartir   Compartir en twitter
Disruptivos Fernández Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *