Las imágenes y enlaces a páginas web han visto mejores días. De acuerdo a los datos de Buzzsumo, los vídeos sí que han conseguido mantenerse a flote, consiguiendo de media el doble de participación que otras publicaciones. Aquí puedes ver lo que lleva pasado en los últimos meses y un gráfico con la media de junio de 2017 (por tipo de publicación):
Facebook, ¿qué te está pasando?
Esta caída se puede deber a diferentes razones:
- Que las marcas y publicistas gastan menos en promocionarse, por lo que eso se convierte en menos visibilidad. Sin embargo, desde Fortune afirman que es justo lo contrario, cada vez se gasta más. Descartado.
- Esto sí tendría más sentido: el alcance orgánico de Facebook ha disminuido significativamente y los incrementos en las promociones de pago no han permitido que marcas y publicistas mantenga sus niveles de engagement con Facebook.
Parémonos en esta segunda idea. Desde la propia Facebook afirman que esa caída del alcance orgánico se debe a que, por una parte, hay demasiado contenido (una media de 1.500 historias por feed). Es decir, que no se puede mostrar todo. Y por otro lado, la red social lleva tiempo haciendo cambios clave en el algoritmo. Ellos afirman que hay miles de factores para decidir cuál es el contenido más importante. Por ejemplo, minimizando la visibilidad del clickbait de titulares que ocultan información al lector.
Este descenso en el alcance orgánico también ha sido documentado en artículos del Financial Times, Marketing Land o Chicago Tribune.Así que, si eres de los que tienen todos los huevos en la misma cesta, te aconsejamos que vayas buscando otros canales donde repartirlos o cuando te veas obligado a hacerlo, quizás sea demasiado tarde.
Raúl dice:
Ya lo he notado con mi publicidad, es cierto!