Con la llegada de fin de año, hay un par de cosas cosas que podemos decir con seguridad para el 2019:
- Que el content marketing será todavía más relevante.
- Que la creación y distribución del contenido cambiará radicalmente.
Los métodos de siempre para promocionarse han dejado de tener el éxito que solían tener. ¿Cómo asegurarte de que tu estrategia de marketing de contenidos no se queda atrás?
Está claro que se han llevado a cabo mogollón de cambios a lo largo de los últimos años en esto del marketing online, pero si algo demuestran los números, es que el content marketing está para quedarse.
Como expertos en Content Marketing, tenemos unos cuantos consejos para compartir contigo.
Cómo mejorar tu estrategia de Content Marketing 2019
1. Tener las ideas claras
Una buena forma de empezar bien el año es revisando la estrategia existente. Encuentra el tiempo para reunirte con tu equipo y poner sobre la mesa todas las cosas que funcionaron bien en 2018 y qué necesita mejorarse en 2019. De esta manera, podrás entender mejor si tus planes siguen siendo válidos para los próximos 12 meses.
Si todavía no tienes tu estrategia de marketing de contenidos documentada, está claro, empieza por ahí.
2. Mejora las tácticas de distribución
La distribución de contenido puede ser una parte clave de tu estrategia de content marketing. No basta con crear un buen contenido si no se muestra al público adecuado. 2019 llegará lleno de cambios, por lo que tendrás que dedicar más tiempo a encontrar las tácticas adecuadas para llegar a tu público objetivo.
Echa un vistazo a tus datos para descubrir cuáles son los mejores canales de adquisición y analiza los hábitos de tu audiencia en relación al consumo de contenidos. Para hacerlo más fácil, responde a estas preguntas:
- ¿De tus canales de adquisición, cuáles tienen mejor rendimiento?
- ¿Qué viaje realizan tus visitantes en tu página web?
- ¿Desde qué dispositivos se consume más tu contenido?
- ¿Cuál es el mejor momento del día para llegar a tu audiencia?
- ¿Qué tipo de mensaje funciona mejor para promocionar tu contenido?
- ¿Cuál es la frecuencia ideal en términos de promoción de contenidos?
3. Céntrate en el canal con mejor rendimiento
Lo de estar en todas partes es cosa del pasado. Es el momento de explorar los canales con mejor rendimiento para utilizarlos de forma más estratégica. Encuentra aquellos canales en los que tu público objetivo pasa más tiempo y crea una estrategia para llegar a ellos.
Utiliza aquello que has aprendido en 2018, es decir, los canales adecuados en el momento adecuado. El hecho de que tus competidores utilicen una red social que tú no, no significa que debas estar también si a ti no te da los resultados que quieres. Comienza el 2019 con un enfoque más estratégico.
4. Define y delimita a tu audiencia
De la misma forma que delimitas tu audiencia para crear una buena newsletter, el content marketing no consiste necesariamente en llegar al mayor número de personas posible. El marketing moderno no va de ir gritando por ahí y esperar que alguien escuche tu mensaje. Es hora de establecer objetivos más específicos .
¿Qué queremos decir con esto? Pues que no tengas miedo de centrarte en un nicho de audiencia si esto significa una mejora del engagement o de tus tasas de conversión. De hecho, el marketing de nicho puede ser la clave del éxito. Así podrás probar que realmente conoces a tu audiencia y así mejorar retorno de la inversión en cuanto a esfuerzos en marketing de contenido.
5. No te limites a crear contenido por el simple hecho de hacerlo
Lo sabemos, tu cabecita pensante está contínuamente soltando grandes ideas. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que hay demasiado contenido pero no suficiente tiempo para consumirlo. Así que antes de crear tu próxima campaña, piensa en los objetivos que quieres lograr con ella:
- ¿Se ajusta a tus objetivos de content marketing?
- ¿Es relevante para tu público objetivo?
- ¿Ofrece algo nuevo y útil para tu audiencia?
Cada vez son más los profesionales del marketing que dedican más tiempo a actualizar contenido antiguo en lugar de crear nuevo. Si por ejemplo, has creado una entrada de blog con buenos resultados a principios de 2018, puedes revisar su relevancia para 2019 y actualizarla cuando sea necesario. De esta manera, estás manteniendo un buen rendimiento SEO y añadirlo a tu nueva programación de contenido al mismo tiempo.
6. Utiliza el tiempo y presupuesto para experimentar
Lo de utilizar la mayor parte del tiempo para centrarse en los canales que tienen mejor rendimiento está muy bien, pero aún así también es útil dejar tiempo (y presupuesto) para probar nuevas ideas. Encuentra nuevos canales emergentes y tácticas de promoción que podrían formar parte de tus próximas estrategias: búsquedas por voz, IA, YouTube… Esto tendrá sus pros y contras, pero también una gran oportunidad de estar a la vanguardia.
7. Tu público es lo primero
La mejor manera de asegurarte de que tu estrategia de content marketing siga cosechando exito durante los próximos 12 meses, es seguir escuchando las necesidades de tu audiencia. Si tu público objetivo o tus objetivos han cambiado en los últimos 12 meses, entonces necesitas reflejar estos cambios en tu estrategia de marketing de contenido.
Dedica el tiempo necesario para analizar tus datos y así comprender el comportamiento de tu público y lo que necesitan de ti. Es fácil asumir ciertas prácticas, pero puedes acabar sorprendiéndote de los grandes cambios que llega a sufrir el comportamiento de tu audiencia.
¿Por dónde empezar?
La mejor manera de atacarle al content marketing es repasar las tácticas utilizadas en 2018. Reúne a tu equipo para analizar las campañas anteriores, si se han cumplido objetivos y qué se puede mejorar en 2019. Encuentra los canales de mejor rendimiento y centra tu estrategia en ellos. Y nunca, nunca, nunca dejes de escuchar a tu audiencia. Hay que ser lo suficientemente flexible para abordar cualquier cambio de hábitos.
Un comentario sobre «7 consejos para mejorar tu estrategia de Content Marketing en 2019»