Google hace un gran cambio a nofollow y presenta dos nuevos atributos de enlace

Han pasado nada menos que 15 años desde que Google nos introducía al mundo del atributo nofollow. Por entonces, la idea era que sirviera como método contra el spamdexing o para marcar enlaces patrocinados, pero con el paso del tiempo ha sido necesario un cambio.

Google ha anunciado que a partir de ahora, el atributo nofollow (rel=nofollow) será utilizado como una «pista» y no como una directriz de posicionamiento web. Pero eso no es todo, ya que además se han añadido dos nuevos atributos de enlace para dar más contexto sobre el contenido al que se está enlazando.

Veamos de qué se trata.

Cuáles son los nuevos atributos de enlace que acompañan a nofollow

Como decíamos, estos nuevos atributos de enlace llegan para ayudar a que el rastreador de Google entienda mejor la naturaleza de los enlaces.

Los dos nuevos atributos de enlace son:

  • rel=»sponsored»: este atributo se utilizará para identificar enlaces que fueron creados como parte de patrocinios, anuncios o acuerdos similares.
  • rel=»ugc»: este atributo identifica los enlaces que aparecen en el contenido generado por el usuario, como los comentarios y los mensajes de los foros.

El atributo rel=»nofollow» se utilizará para los casos en los que se quiera enlazar a una página pero no implicar ningún tipo de promoción, ni cesión de crédito de posicionamiento a otra página.

Qué necesitas saber si eres SEO o webmaster

1. Los atributos de enlace siguen siendo importantes

Es importante marcar los anuncios y los enlaces patrocinados para evitar posibles penalizaciones por el esquema de enlaces. Google prefiere el uso de «sponsored», pero «nofollow» también está bien.

2. No es necesario cambiar los atributos existentes

Google afirma que no hay necesidad de cambiar ninguno de los enlaces nofollow que tengamos. Por ahora, continuarán respetando los atributos nofollow que estén en vigor.

Tampoco es necesario que los SEO y los webmasters cambien la forma en que utilizan el atributo «nofollow» para marcar los enlaces relacionados con anuncios y patrocinios. Sin embargo, Google recomienda cambiar al atributo «sponsored» cuando sea apropiado. Y ya sabemos qué significa «recomienda».

3. Cómo usar los nuevos atributos correctamente

Se puede utilizar más de un atributo en un mismo enlace. Por ejemplo, rel=»ugc sponsored» sería aceptable para un enlace patrocinado que aparezca en el contenido generado por el usuario.

Google dice que no hay ningún atributo que se pueda utilizar incorrectamente, excepto en el caso de los enlaces patrocinados. Si un enlace se marca como patrocinado cuando no forma parte de un anuncio o patrocinio, entonces el impacto será menor.

Eso sí, el tema está claro: cualquier enlace que sea claramente un anuncio o patrocinado debe usar «sponsored» o «nofollow».

4. Estos cambios ya han entrado en vigor

Los tres atributos de enlace: sponsored, ugc y nofollow ya empezaron a funcionar desde ayer martes 10 de septiembre de 2019. Desde este momento, tanto el atributo sponsored como ugc serán tratados como «pistas». Nofollow seguirá igual que siempre hasta marzo de 2020, momento en el que también se tratará como una pista.

Según les ha explicado Google a los compañeros de SEL, este cambio no debería provocar un impacto significativo en los resultados de búsqueda. En todo caso, si Google empieza a contar los enlaces nofollow de las grandes páginas web que tienen implementada una política de enlaces nofollow como regla general (como es en el caso de Wikipedia), es posible que veas como esos enlaces comienzan a contar para mejorar el posicionamiento.

¿Y qué pasa con el linkbuilding?

Google sigue persiguiendo a los SEOs en su carrera por unos resultados de búsqueda menos manipulables, y después de grandes medidas relativas al contenido de las URLs y el rendimiento de las mismas, vuelve a tocar el tema de los enlaces.

El factor más spameado posiblemente por el mundo SEO vuelve a ver una modificación enorme, quizá la más notoria desde Penguin y sus derivaciones.

Comienzan ahora todos los experimentos para tratar de averiguar el peso (jugo, juice, power, pagerank…) que pasarán los enlaces dependiendo del tipo de etiqueta rel que los acompañe. Y por supuesto, habrá que ver cómo Google es capaz de detectar si los webmasters están utilizando la etiqueta de acuerdo a sus directrices.

Ya sabemos que cuando Google «recomienda» utilizar algo, con el paso del tiempo acaba penalizando (o dejando de premiar) a aquellos sites que no lo hacen.

  • ¿Dedicarán esfuerzos extra a evaluar aquellos sites sospechosos de vender enlaces y que no utilicen apropiadamente esta nueva nomenclatura?
  • ¿Pondrán un equipo de revisores manuales a escudriñar, por ejemplo, a los sites de los medios de comunicación?
  • ¿Volveremos a ver a medio plazo una actualización algorítmica tipo Penguin basada en el uso incorrecto de esta etiqueta para los enlaces?

Ten por seguro que los nuevos atributos significarán más trabajo para tu estrategia SEO. Ahora toca adaptar las recomendaciones de los clientes sobre qué atributos de enlace aplicar a enlaces específicos, basándose en los criterios que explicamos ahí arriba.

Compartir   Compartir en twitter
Mauro D.
Suministro tu placebo diario de información digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *