La gran actualización de Gmail y cómo afectará al email marketing

El servicio de correo electrónico más popular del mundo ha recibido un lavado de cara, y eso tiene que ser noticia para los email marketers. Así que dejémonos preliminares y vayamos a desgranar todas las novedades del nuevo Gmail.

Pero lo primero, ¿sabes cómo activar la nueva bandeja de Gmail?

Te lo explicamos rápidamente en dos líneas: solo tienes que abrir Gmail y hacer clic en el botón de ajustes (el del engranaje). Pulsa en «Prueba el nuevo Gmail» para comenzar a usarlo. ¿Que no te mola? Haz exáctamente lo mismo para volver a la versión clásica.

¿Qué hay de nuevo en Gmail?

Adiós a las suscripciones

Esta es la parte más fastidiada para los que se dedican al email marketing. Gmail ha introducido algunas novedades en la app para móviles, como las notificaciones de alta prioridad, con las que el usuario solo recibirá alertas push cuando reciba mensajes ‘importantes’; de lo contrario, nuestro email se quedarán esperando a que se abra la aplicación.

Y al igual que vimos con las sugerencias para cancelar suscripciones de Inbox, ahora es posible darse de baja de recibir ciertos correos con solo pulsar un botón, algo que, según Google, se basa en «señales como cuántos emails se reciben de un mismo remitente y cuántos de ellos se leen». Con lo que nos va a costar captar un suscriptor después del día 25 con la entrada en vigor de la GDPR y lo facilito que va a ser perderlo.

Nuevas funciones de privacidad

El pilar de seguridad se centra en el llamado modo confidencial. Esta función te permite enviar correos que se puedan leer durante un tiempo limitado, de manera que puedes establecer una fecha de caducidad para un correo electrónico que pudiera incluir contenido sensible.

Para que esto funcione, el correo no se envía directamente al destinatario, sino que se guarda en tu buzón. Para que el destinatario pueda leerlo, recibirá un enlace con el que entrará al contenido del correo. Aquí será el remitente el responsable del tiempo que la otra persona pueda acceder al mensaje (de ahí lo de la fecha de caducidad).

Con este gif podrás ver un claro ejemplo del nuevo modo confidencial:

Este tipo de email también permite eliminar la opción de reenviar, copiar, descargar o imprimir el mensaje que se envíe. Obviamente, esto no va a impedir la extracción deliberada de datos de estos correos electrónicos, pero Google cree hay demasiadas circunstancias en las que la gente comparte información con la persona equivocada, y ese es el problema que la empresa espera mejorar con esta opción.

Siguiendo con el tema seguridad, también puedes solicitar que el destinatario tenga que identificarse con una clave de acceso recibida en un mensaje de texto (2FA) antes de que pueda abrir un correo electrónico confidencial. Por último, también es posible que recibas advertencias en Gmail cuando te llegue un email potencialmente peligroso.

Snooze, snooze, snoooooooze

Quizás una de las más novedosas y esperadas funciones de Gmail sea la opción para posponer los emails. Como si se tratase de la alarma mañanera, puedes pulsar en el botón de 5 minutitos más y hacer que el correo vuelva a llegarte dentro de unas horas, al día o semana siguiente, o cuando tú decidas:

Desde el móvil también puedes posponer correos electrónicos, aunque la opción está un poquito más oculta.

Otra buena aportación a la versión web de Gmail es la posibilidad de acceder a los archivos adjuntos de los correos directamente desde la bandeja de entrada sin tener que abrir la conversación. +1

Integración de otras herramientas de Google en Gmail

Actualizaciones visuales aparte, el mayor cambio Gmail en la versión web es la incorporación de un nuevo panel lateral derecho. El objetivo es integrar mejor la Suite de aplicaciones Google: Google Calendar, Google Keep y la nueva app de Tareas de Google (en iOS Android).

Este panel lateral te permitirá organizar reuniones, planificar el día, o simplemente garabatear unas cuantas notas sin dejar un correo electrónico para ir a otra pestaña u otra aplicación:

Como todo, el nuevo aspecto tendrá que convencernos con el tiempo, pero sin duda las nuevas características ya parecen un cambio prometedor para el usuario. Ya veremos para el email marketing.

Compartir   Compartir en twitter
Mauro D.
Suministro tu placebo diario de información digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *