Pues sí, una nueva métrica aparece en nuestro apreciado Webmaster Tools: el Index Status o Estado de Indexación. Como estoy ahora con la psicosis acerca de los efectos de los errores 500 sobre los rankings, visito y consulto mucho más esta herramienta de Google que lo que lo hago habitualmente.
Es por eso que con sorpresa he descubierto esta nueva funcionalidad, que básicamente nos muestra lo siguiente:
- Número total de páginas indexadas: este es el número de páginas en el índice para la fecha dada. No confundir con el número de páginas que se añadieron al índice ese día. Repetimos, número total de páginas indexadas.
- Rastreadas alguna vez: el total de páginas que Google ha rastreado de tu web. Este número suele ser mayor que el número de páginas actuales en el índice, ya que cuenta también páginas que actualmente ya no existan.
- No seleccionadas: páginas que redireccionan a otras o que muestran contenido duplicado o no relevante (ya sea mediante canonicals o cualquier otra cosa). Este dato me parece el más importante y echo de menos un listado completo con esas URL’s para comprobar si hay algo que esté fuera de lugar. Que lo implementen YA.
- Páginas bloqueadas por robots: esto se define solo y no tiene más interpretaciones. Páginas a las que Google ha intentado acceder y nuestro querido robots.txt se lo ha impedido. Como digo, para mí lo útil sería que incluyesen un listado con las urls que componen cada filtro, sobre todo el filtro de «No seleccionadas». Lo del Estado de Indexación me suena a Estado de la Nación y la verdad es que es una buena manera de pegarle un repaso rápido a la situación de tu site.