¿Cómo rankea Google a las páginas de temática YMYL?

En caso de que no tengas ya suficientes acrónimos relacionados con SEO, aquí va otro al que no debes perder de vista: YMYL. Dentro de la Guía para determinar la calidad del contenido de Google se reconoce que algunas páginas podrían tener un impacto en temas más delicados como la felicidad, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de los usuarios. A estas páginas se les conoce como páginas YMYL o Your Money or Your Life.

Algunos ejemplos de estás páginas serían sitios sobre transacciones financieras, páginas sobre medicina, información legal, o incluso artículos de noticias o páginas de información pública.

Cómo afecta el algoritmo de Google a las páginas de temática YMYL

Hasta ahora existía un cierto debate sobre si el algoritmo de Google podía detectar si una consulta estaba relacionada con temas YMYL y luego ajustar el resultado de esas búsquedas para que ciertos sitios web aparecieran más arriba en las SERPs.

Y decimos hasta ahora porque Google lo ha aclarado en un documento llamado How Google Fights Disinformation, en el que describen su perspectiva sobre la la desinformación y cómo la están abordando.

En la página 13 del documento, podemos leer lo siguiente:

Si nuestros algoritmos detectan que la búsqueda de un usuario se relaciona con un «tema YMYL», daremos más peso en nuestros sistemas de posicionamiento a factores como la autoridad, experiencia o confiabilidad

Esto quiere decir que la experiencia, autoridad y confiabilidad (las directrices EAT) son uno de los elementos que Google tiene en cuenta en su sistema de posicionamiento, tal y como hemos visto entre los factores SEO clave de 2019.

Por tanto, si el algoritmo de Google determina que una consulta es sobre temas YMYL, entonces las directrices EAT se convierten en algo mucho más importante. Así lo confirma en la página anterior:

Los algoritmos de Google identifican señales sobre páginas que se correlacionan con la confiabilidad y la autoridad. La más conocida de estas señales es PageRank, que utiliza enlaces en la web para entender su legitimidad.

No podemos determinar con exactitud si esta serie de factores conocidos como EAT forman parte del algoritmo de forma directa, o si son factores relacionados con EAT los que afectan a los rankings (de hecho existe bastante debate sobre el tema), pero si trabajas con páginas YMYL se puede «intuir» por uno mismo a base de diferentes estrategias.

Caso práctico de una web YMYL

Fertility Madrid es una Clínica de Reproducción Asistida situada en Madrid. Su web presenta un rendimiento a nivel técnico mejorable, sin embargo, Google en vez de penalizarla, está haciendo que crezca en visibilidad.

¿Cómo es posible?

Pues debido a que, el sector de la fertilidad, es un sector relacionado con la salud. Fertility Madrid entra dentro de las webs YMYL, en estas webs parece ser más importante la calidad de los contenidos y la autoridad (contenidos redactados por profesionales médicos, empresa real, buen perfil de enlaces, etc), que la optimización técnica de la web, por ejemplo.

Fertility Madrid constituye un ejemplo de web YMLF. Hablamos ni más ni menos que de tratamientos de fertilidad. Y es un ejemplo perfecto del efecto de esos factores EAT en la visibilidad SEO. Estos factores permiten crecer en visibilidad, a pesar de que la web no presente un rendimiento óptimo. Se habla mucho de la optimización de la versión móvil, de mejorar el tiempo de carga, de un código html depurado… pero en ciertos nichos lo importante es detectar cuál es la prioridad en tu estrategia SEO.

En este caso, con una estrategia de Inbound Marketing bien definida, con contenidos de calidad (redactados por profesionales), enlaces de calidad desde sitios web relevantes y consiguiendo mejorar los indicadores de confianza en un sector tipo YMYL, los factores técnicos quedan en un segundo plano.

Aquí Google está valorando más los factores EAT que los relacionados con WPO, por ejemplo. ¡Chúpate esa, SEO técnico!

Compartir   Compartir en twitter
Mauro D.
Suministro tu placebo diario de información digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *