Han pasado dos años desde que Google lanzó las Campañas Universales de Aplicaciones (UAC, por sus siglas en inglés) para ayudar a los desarrolladores a descargar sus aplicaciones. Desde entonces, la UAC ha coexistido con las campañas de instalación de aplicaciones de AdWords.
Ejemplo de UAC (Trivago)
Campañas AdWords vs UAC
Los dos tipos de campaña ofrecen características y capacidades diferentes. Por ejemplo, los anuncios de AdWords ofrecen más control directo sobre las ubicaciones (canal único, multicanal) y pujas (CPC, CPI, etc.), pero también son más complicados de crear y gestionar.
Por su parte, los anuncios de UAC se distribuyen automáticamente a través de diferentes canales de Google (búsqueda, Red de Display de Google, YouTube, AdMob y Google Play) y utilizan un modelo basado en CPA. Este método simplifica radicalmente la creación y optimización de anuncios gracias a la automatización y aprendizaje automático.
Un cambio lógico
Es por eso que la compañía quiere unificar todos esos anuncios para instalar apps bajo el paraguas de UAC. Según hemos podido leer en el blog de Google, a partir del 16 de octubre todas las campañas de instalación de aplicaciones se ejecutarán como anuncios de UAC.
Y ojo, porque todas las campañas actuales dejarán de publicarse el 15 de noviembre, por lo que los desarrolladores y editores deberán hacer los cambios oportunos. Para ello, sólo hay que seguir las instrucciones que aparecen en el enlace al blog de Google.
Los datos no mienten (según Google):
- El 50% de las descargas a través de su red están impulsadas por UAC.
- El buen rendimiento se debe a la capacidad de pujar y optimizar en función de CPI, CPA o ROAS y establecer pujas inteligentes automatizadas basadas en esos objetivos.
- 140% más de conversiones por dólar para aquellos marketeros que «optimizan acciones en sus aplicaciones con UAC» comparados con otros productos de promoción de aplicaciones de Google. (Con acciones in-app nos referimos a poder hacer una reserva de hotel, un primer viaje, etc.).
- Uno de cada cuatro dólares de estos anuncios promueve eventos y conversiones en la aplicación (teniendo en cuenta los 2 mil millones de usuarios activos de Android en todo el mundo y Google Play en 190 países).
Más allá de la migración en sí mismo, lo que realmente es significativo en el cambio a UAC es lo que representa sobre el futuro del negocio publicitario de Google. Vemos que la compañía planea infundir más automatización, pujas basadas en metas, machine learning y optimización automática en sus canales. De esta manera se simplificará la creación de anuncios y se mejorará el rendimiento, tanto para los anunciantes como para ellos mismos.