El algoritmo de Google adopta el Machine Learning, o cómo cambian las reglas del SEO

Atrás quedaron los días en los que escribías cuántos metros cuadrados tiene tu ciudad en el cuadro de búsqueda de Google y entrabas en el primer sitio web para saber la respuesta…

Que Google está tratando de responder a todas las consultas en los SERPs de forma inmediata no es nada nuevo, pero desde Google Research (ahora renombrado como Google AI) se ha publicado un artículo de investigación en el que se detalla un nuevo algoritmo que propone una nueva forma de responder a todas esas consultas.

De llegar utilizarse en algún momento, cambiará todavía más la influencia de los factores de clasificación para determinar qué se posiciona primero.

El nuevo algoritmo de Google explicado para dummies (como yo)

Para empezar, el documento se llama Ask The Right Questions: Active Question Reformulation with Reinforcement Learning (PDF). Y el propio título ya lo dice todo: se trata de una nueva manera de reformular las consultas y luego presentarlas ante un sistema de clasificación, algo que ya se utiliza en el buscador desde hace tiempo.

Pero hay un pequeño cambio.Este algoritmo de aprendizaje automático utiliza el llamado Reinforcement Learning. Este sistema se dedica a hacerle muchas preguntas al sistema de clasificación (al igual que un usuario haría una consulta formulando la pregunta de diferentes formas), y elige al final las mejores respuestas de entre los múltiples conjuntos de respuestas.

Cómo funciona este algoritmo

Estas cosas se entienden mejor con dibujitos. Aquí vemos la captura de pantalla de una ilustración del documento en la que se resume cómo funciona este nuevo algoritmo:

ilustracion-algoritmo-Reinforcement-Learning

En resumen, el proceso va así: primero, el usuario hace la pregunta. El algoritmo de aprendizaje automático (etiquetado como Agent en la imagen) reformula esa pregunta en múltiples preguntas y luego las envía al algoritmo de clasificación. Por último, el algoritmo de clasificación devuelve un conjunto de resultados y el agente elige la mejor respuesta.

Entendido…, ¿pero qué tiene de importante este algoritmo para el SEO?

Este algoritmo es interesante en particular para SEO por el sencillo motivo de que en lugar de que sea un algoritmo de clasificación el que decide qué mostrar en las páginas de resultados (SERPs), lo hará este algoritmo con machine learning.

Puede parecer una obviedad, pero esto cambia radicalmente cómo cree la comunidad SEO que los motores de búsqueda clasifican a las páginas web. Enlaces, anchor texts y otros factores de clasificación son actualmente los factores decisivos en los primeros puestos, pero con este tipo de algoritmo no tienen porqué ser el factor determinante.

Ojo, si bien es posible que este algoritmo del que hablamos no esté en uso actualmente, existen otros algoritmos que realizan una función similar, dejando de lado los resultados de los algoritmos de clasificación y clasificando los SERP utilizando factores que no son factores de clasificación.

Por ejemplo, Google tiene una patente de una forma de reordenar los resultados de búsqueda llamada Ranking Search Results, en la que se menciona el uso de un motor de modificación de resultados.Lo que tiene que quedar claro es que esto puede afectar al SEO en el futuro, ya que la el principal objetivo es satisfacer la intención del usuario a la hora de responder a algo específico y preguntado de diferentes formas.

Compartir   Compartir en twitter
Mauro D.
Suministro tu placebo diario de información digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *