Hace tan sólo unos días, Google informaba a los anunciantes y a través de Twitter de los cambios producidos en la forma de manejar los presupuestos diarios de Google Ads.
Como vemos en el mensaje , Google pretende «ayudar a alcanzar los objetivos publicitarios», de manera que ahora puedas «gastar hasta el doble del presupuesto diario en las campañas».
El enlace del tweet lleva a un aviso con más información, en el que muestran que el cambio entró en vigor el pasado miércoles, y no es opcional.
Lo que no se cuenta en el tweet, es que a los anunciantes «no se les cobrará más que su límite de carga mensual: el número promedio de días en un mes (30,4) multiplicado por el promedio de su presupuesto diario». O dicho de otra forma: no se cobrará a los anunciantes ningún exceso por encima del presupuesto mensual que provenga de este cambio.
El porqué de este cambio en los cargos de Google Ads
El concepto detrás de este cambio tiene bastante sentido. No todos los días existe el mismo nivel de tráfico, por lo que al haber picos de actividad diaria, las campañas estarán mejor respaldadas. No se trata de nada nuevo. Google lleva haciendo esto desde hace tiempo, pero con un incremento mucho menor: antes de este cambio, las campañas podían gastar un 20% más del presupuesto diario en un día determinado.
Esto, sin duda, va a suponer un mayor gasto para los anunciantes por el siguiente motivo: al ampliar el presupuesto máximo diario hasta el doble, en muchas ocasiones se llegará al presupuesto máximo mensual antes de que llegue el último día del mes, por lo que Google muy probablemente lance la alerta de que no hay presupuesto suficiente para los últimos días del período cuando haya habido un volumen de búsquedas elevado.
Google conoce que la estacionalidad es un factor importantísimo en la cantidad de impresiones y clics que puede proporcionar para sus resultados de búsqueda, y sabe que muchas veces el presupuesto diario limita sus ingresos potenciales. De esta forma tan sutil, abre el grifo los días que haya volumen anunciando que el tope mensual se mantiene, pero la mayoría de anunciantes que no tengan bien configuradas sus campañas tendrán que aumentar el presupuesto a final de mes para poder seguir mostrando anuncios.