Diario de un SEM Rookie: Presentación

Hola de nuevo, ¡he vuelto! Para quién no me conozca soy Polo, el aprendiz contínuo que quiere ayudaros a adentraros en el mundo del Marketing Digital para que no os sintáis muy solos en vuestros comienzos.

Al igual que ya hice con el Diario de un SEO Rookie y con el Diario de un Google Tag Manager, os traigo la nueva aventura que he estado aprendiendo en Disruptivos y que os contaré a través de mi Diario de un SEM Rookie.

¿Qué es el SEM?

Si has entrado en contacto con el mundo del marketing online seguro que ya te habrás encontrado con siglas como SEM, SEO, PPC y puede que te hagas un lío, ya que todos tienen que ver con los motores de búsqueda. Por eso, antes de volvernos locos, empecemos por aclarar estos conceptos.

SEM o Search Engine Marketing como sus siglas indican, consiste en hacer Marketing en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…). Las acciones que podemos realizar en buscadores son dos: SEO (Search Engine Optimization) y PPC (Pay Per Click). 

SEM= SEO + PPC 

¡Así es! El SEM es una combinación de las estrategias de SEO y PPC, ya que para posicionar nuestro producto o servicio podemos optar por aparecer en los resultados orgánicos (SEO) o pagar por aparecer en los resultados patrocinados (PPC), o ¡ambos!

Ejemplo anuncios campañas SEM en Google

Como puedes ver en la imagen, los anuncios PPC ofrecen distintas posibilidades y pueden aparecer en distintas plataformas. Por ejemplo, los anuncios PPC de arriba, corresponden a anuncios de texto (seleccionando Red de Búsqueda en Google Ads) y los del lateral son anuncios de shopping, para añadir productos seleccionados de tu tienda online. Esto son solo dos, pero hay mas opciones de hacer campañas PPC. Pero… ¿entonces por qué la gente llama SEM al PPC?

En la universidad, libros, blogs o en el trabajo es habitual usar el término de SEM para referirse a las campañas PPC (publicidad en buscadores), y, aunque en principio este uso es erróneo, para simplificar conceptos y diferenciarlo del SEO de forma más clara, hoy en día está muy aceptado.

Una vez aclaradas las diferencias, ¡vamos al grano!

¿Para qué usamos SEM?

A partir de ahora vamos a dar por hecho que el SEM consiste en pujar para que tus anuncios se muestren a las personas adecuadas, en el lugar y momento indicados. Son los anuncios patrocinados que aparecen arriba cuando haces una búsqueda o a la derecha de los resultados.

Con esto logramos mostrar nuestros anuncios de una forma rápida y eficaz al segmento de usuarios que nos interesa y dar a conocer nuestros productos, servicios o marca y llevar tráfico a nuestra web o landing.

Por último, nos permite realizar un seguimiento de los anuncios y saber cuáles funcionan mejor, qué les interesa más y cómo realizan la búsqueda. De esta forma, puedes ir variando y mejorando tu estrategia para tener más éxito.

¿Por qué es interesante?

La gran ventaja de los anuncios en buscadores es la inmediatez. Podrás dar a conocer tu marca, servicio o producto de forma inmediata. Además, si lo hacemos bien, nuestro anuncio le aparecerá a aquellas personas que ya tienen predisposición a realizar una compra o conversión. 

Piensa que tienes una empresa que arregla zapatos en Valencia. Si una persona busca en Google “taller de zapatos en Valencia” y tu estrategia de palabras clave está bien hecha, tu empresa debería aparecerle en los resultados patrocinados y existen muchas probabilidades de que hagáis ¡un match! 

¿En qué se diferencia con el SEO? ¿Cuál es mejor?

La diferencia está en que el SEO se basa en una estrategia de contenidos y optimización de la web que requiere tiempo y esfuerzo, pero los resultados serán efectivos y se mantendrán a largo plazo. El SEM podría considerarse lo contrario, campañas que atraen mucho tráfico de forma inmediata a cambio de un coste, y que una vez se desactiva, se pierde.

Resumiéndolo mucho, mientras que en el SEO invertimos en tiempo en el SEM invertimos dinero (y también tiempo). ¿Qué es mejor? Como en cualquier acción de marketing, ninguna es mejor que otra y dependerá de tus objetivos. Son dos estrategias que si las combinas lograrás un buen posicionamiento en los buscadores.

Cuando tu empresa aparece entre los primeros resultados tanto como anuncio como de forma orgánica, tendrás mucha más credibilidad y aumentarán las probabilidades de hacer conversiones.

Ventajas y riesgos del SEM

Ventajas del SEM bien hecho

Hacer una buena campaña de SEM tiene muchas ventajas, entre las que destaca:

  • Dar a conocer nuestros productos y servicios de forma inmediata.
  • Consigues más visibilidad para tu negocio y te ayuda a aparecer junto a los «grandes» del sector.
  • Permite llegar a un público muy segmentado, es decir, solo a aquellas personas que consideres potenciales consumidores.
  • Tendrás un retorno de inversión muy positivo si tu campaña es adecuada.
  • Puedes hacer un seguimiento de los anuncios y medir los resultados para optimizar la campaña y conocer los intereses de tu público objetivo

Riesgos de un SEM mal optimizado

Para que el SEM funcione y sea rentable, tienes que seguir una estrategia y tener unos objetivos claros. Una campaña SEM que no se gestiona de forma adecuada y no está optimizada incrementará sus desventajas:

  • El sistema funciona por pujas, cuanto más pujes, más arriba aparecerás. Pero no se trata de gastar dinero a lo loco, sino de realizar una campaña eficaz con una segmentación y palabras clave adecuadas. Si no haces esto, el coste puede llegar a ser muy elevado con resultados poco eficaces.
  • En los resultados no solo estás tú. Tu competencia te lo pondrá difícil y más si compites con grandes empresas del sector, por lo que diseñar bien la estrategia será clave.
  • La segmentación es muy importante. Ya que los anuncios pueden ser muy intrusivos si le apareces a usuarios que no lo han demandado. Elige bien a quién quieres aparecerle y con qué palabras clave.
  • No solo se trata de pagar por aparecer en Google. Esta herramienta requiere dedicarle tiempo y esfuerzo para que tenga sus frutos y tenga rentabilidad. Si no lo haces bien, puede ser una pérdida de dinero

Hasta aquí esta guía de introducción al SEM. Esto no te hará experto en el tema, pero te dará los tips básicos que necesitas para empezar este recorrido. Y recuerda, como en todas las acciones de marketing, antes de nada tienes que tener tus objetivos claros y diseñar una buena estrategia para garantizar el éxito. Una vez hecho, ya puedes hacerte amigo de Google Ads, porque va a ser tu principal herramienta en este viaje.

Sigue leyendo mi diario y aprendiendo algunas cosas más sobre SEM

Keyword research para SEM: ¿por dónde empiezo?

6 septiembre, 2019

Seleccionar las palabras clave adecuadas en tu estrategia SEM es fundamental para que tu campaña sea un éxito. Todo empieza con la creación de la lista de palabras clave necesarias para activar tu grupo de anuncios. Aquí tienes algunos consejos para hacer un buen keyword research.

Leer más >
Compartir   Compartir en twitter
Ana Morales
Buscando respuestas en forma de Insights

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *