Cruceros desde Málaga

¿Buscas cruceros desde Málaga? Este artículo nace a partir de un resultado sorprendente encontrado en el Analytics del blog. Resulta que nuestro querido blog demalagana.es aparece como primer resultado orgánico en el buscador ask.com para la búsqueda «cruceros desde málaga«. Esta circunstancia nos ha hecho recibir ya varias visitas y el dato ha llamado mi atención.

Evidentemente, voy a aprovechar para investigar un poco las posibles causas y hacer un artículo hablando sobre los cruceros que salen del puerto de Málaga desde hace unos meses, y que traen y llevan turistas a nuestra ciudad.

El resultado en ask.com es para la home de nuestro blog. Echando un vistazo rápido:

  • La url contiene la cadena «demalaga», que forma parte de la KW de búsqueda «cruceros desde malaga»
  • El title de la home contiene la cadena «desde Málaga», también formando parte de la keyword nombrada.
  • La descripción que muestra Ask resalta en negrita «desde Malaga» y también muestra un excerpt de un artículo del blog que aparece en la home, pero ya bastante abajo porque es de octubre del 2010. En esa parte del texto destaca en negrita la palabra Malaga.

Hasta aquí lo más obvio. Evidentemente hay muchas más referencias a Málaga por todo el blog, pero en la home page no se habla de cruceros por ninguna parte. Hasta este post, claro está. No hay contenidos relacionados con los cruceros en todo el blog.

Tampoco, que me conste, hay ningún enlace entrante que haga referencia a cruceros en Málaga, ni cuyo anchor se aproxime siquiera a contener algo parecido a un crucero o cualquier combinación similar.

¿Qué es lo que toma Ask como relevante en nuestro blog como para mostrarnos los primeros en sus resultados orgánicos para esa búsqueda? Aparecemos por encima de webs y portales competitivos, como Logitravel, MSC, Ociocruceros, Muchoviaje… que sin duda estarán compitiendo por esas búsquedas en Google, Yahoo y Bing. ¿Se habrán parado a mirar qué pasa con Ask?

De momento, mi conclusión fácil es que ask asigna los pesos a las palabras que componen las búsquedas sin importar mucho el orden, ya que parece que la cadena «desde Malaga» es la que está dando el resultado. Pero no ocurre lo mismo para otras búsquedas que he realizado, que serían del mismo tipo, como «viajes desde malaga» o «vuelos desde malaga«.

Puede que la conclusión sea que ask, simplemente, da muy malos resultados. Lo iré comprobando conforme siga las evoluciones de este artículo en las serps. De momento lo voy a dejar aquí a ver que pasa. Luego añadiré algunos enlaces y demás. Tampoco me voy a volver loco, pero puede que esté interesante posicionarse para ese tipo de términos. Estoy seguro de que al menos como afiliados se le puede sacar un dinerillo a una búsqueda tan jugosa como esa.

Primera actualización una semana después:

el post ha entrado directamente a la posición 26 para «cruceros desde malaga», a la posición 32 para «cruceros en malaga» y a la 35 para «cruceros malaga». No he comprobado más KW pero con eso ya puedo hacerme una idea.

Seguiremos comprobando efectos. Esto de hecho, es una de las cosas más efectivas, añadir contenido fresco y actualizar un artículo.

Segunda actualización dos semanas después:

El post ha pasado a la posición 8 en google para 2 de los términos y a la posición 10 para el restante. Han pasado 14 días exactos desde la publicación del post. No se ha añadido ningún enlace externo que incluya términos relacionados con cruceros, ni tampoco se ha enlazado este artículo en concreto del blog.

Esto me hace pensar muy mucho en la relevancia de los contenidos, no os parece? De momento, he añadido una frase con la keyword justo al principio de esta entrada. Esto hará que aparezca en el excerpt o pequeña descripción que los buscadores muestran bajo el title de la página de destino. Si este excerpt contiene las keywords de búsqueda, aparecen en negrita (lo cual, dicen por ahí, atrae clicks de los incautos navegantes)

Compartir   Compartir en twitter
Javier Moral
Me encanta el olor a analítica por la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *