Cómo sobrevivir y crecer en tus primeros 90 días

Cómo sobrevivir y crecer en tus primeros 90 días

kit supervivencia primeros dias nueva empresa

¡Felicidades! ¡Has conseguido arrancar tu negocio! ¿ Y ahora qué? Los tres primeros meses son cruciales para llegar al éxito. Nuestra superjefa María, especializada en la gestión de relaciones con los clientes (CRM), email y contenidos sabe mucho del tema, y les ha preparado a los de Mailchimp una mezcla de consejos educativos y un kit de supervivencia que en el que se incluyen hitos realistas y tips para el cuidado personal.

 

Día 1 – Día 30

Objetivo

“Durante el primer mes, lo mejor que puedes incluir en el kit de supervivencia es una alta dosis de paciencia y calma. Este período de tiempo va a ser muy estresante, en el que surgirán muchos (e inesperados) problemas.

Respira, abre bien los ojos y oídos, y trata de prestar atención a todas las cosas nuevas que suceden en torno a tu negocio y tu vida”.

Herramientas

“Esperamos que hayas abierto las puertas de su negocio con las herramientas adecuadas para lograr tu principal objetivo de conversión. Esto es cualquier herramienta que pueda proporcionarte tu primer cliente: un teléfono, un amigo, un flyer, un anuncio online, una valla publicitaria. Consigue lo que esté a tu alcance para conseguir al primer cliente”.

Hitos

“Durante los primeros 15 días y hasta el primer mes, tus objetivos no deben ser muy ambiciosos. Estarás en un «período de prueba», así que no seas demasiado duro contigo mismo si las cosas no salen como esperabas.

Consigue tus primeros clientes, aprende sobre sus necesidades, conoce cómo puedes ayudarles. Averigua si tu producto, mercado y estrategia de precios está en consonancia con el mundo real. Conoce por primera vez las relaciones con clientes de negocios reales.

Te recomendamos que estés muy atento. Debes anotar cada incidente, cada paso que hayan dado tus primeros clientes, qué dificultades han encontrado. Haz una lista con la información sobre cómo llegaron a ti, lo que más les gustó y lo que menos. Puedes crear perfiles de tus clientes y visitantes y compararlos con lo que esperabas antes de abrir”.

Consejo de cuidado personal

“Estos primeros días suelen ser muy estresantes. Están llenos de emociones y será difícil desconectar. Estos días no es malo estar un poco más nervioso de lo normal. Trata de no revisar las estadísticas o la caja registradora todo el tiempo. Come bien y sal a pasear para hacerle llegar oxígeno al cerebro antes de meterte en cama”.

 

Día 31 – Día 60

Objetivo

“En este punto, tu enfoque debe ser el conocer muy bien a tus primeros clientes. Guarda sus datos de contacto. Esto te ayudará a llegar a audiencias similares con acciones de marketing”.

Herramientas

  • CRM: “Aquí tendrás registrados todos los datos de tus contactos, los detalles de sus compras, etc. Con esta información podrás hacer un seguimiento y trabajar en acciones de fidelización”.
  • Analítica: “En caso de que tu negocio sea online, mide y analiza lo que ocurre en tu web o tienda de comercio electrónico”.
  • Calculadora ROI: “Mide los gastos de tus campañas de marketing y comprueba que sean rentables”.

Hitos

“Dependiendo de la frecuencia, deberías empezar a pensar en la fidelización de tus primeros clientes. Si el ciclo de vida de tu producto es más largo, entonces céntrate en la creación de más clientes y ventas, pero siempre vigilando el coste por adquisición (CPA) probando diferentes canales y midiéndolo adecuadamente”.

Consejo de cuidado personal

“Es muy importante desconectar unas horas al día. Vete al gimnasio, sal con tus amigos, pasa tiempo con tu familia”.

 

Día 61- Día 90

Objetivo

“Ahora que ya tienes algo de rodaje, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Puedes renegociar las tarifas de tus proveedores?
  • ¿Puedes centrarte en un producto o servicio mejor que otros?
  • ¿Has encontrado nuevas oportunidades que no esperabas?

Recopila todas tus ideas de “negocio de verdad” y deja algo de tiempo para pensar en lo que se puede mejorar con todo lo que estás aprendiendo. Y no te olvides de promocionar tu empresa”.

Herramientas

“Trata de automatizar todas las tareas que puedas encontrar y que sean repetitivas con el uso de herramientas de automatización de marketing. Desarrolla tus habilidades e intenta ir en solitario mientras no puedas hacer crecer tu equipo. Mailchimp puede ayudarte con esto de forma muy sencilla”.

Hitos

“¿Puedes validar tu estrategia de precios? ¿Estás viendo a tus clientes en los canales correctos? ¿Recibes suficiente feedback? Hazte algunas preguntas y deja que los clientes y sus datos te cuenten su historia”.

Consejo de cuidado personal

“Deshabilita las notificaciones móviles cuando estés fuera de la oficina. Esto te ayudará a desconectar y a dejarte un cierto espacio mental para digerir todas las ideas y datos. Súmale un buen descanso y ejercicio y conseguirás que esos conceptos se asienten. Las nuevas ideas irán llegando”.

Mauro D.
Mauro D.
Suministro tu placebo diario de información digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *