¿Qué tipos de concordancia de palabras clave hay en Google Ads?

¿Por qué mi lista de palabras clave no es efectiva? ¿Por qué mis Keywords no activan mis anuncios como quiero? ¿Cómo puedo optimizarlas? Si estás inmerso en Google Ads y te haces estas preguntas, la concordancia de palabras clave es uno de los aspectos a los que tienes que prestar atención.

¿Qué es esto de la
concordancia de palabras clave y cómo la tengo en cuenta en mi campaña Ads?

Aunque por el término parece algo complejo, la concordancia de palabras clave es más sencilla de lo que parece (aunque es habitual ver cuentas con concordancias mal optimizadas) y es importantísimo que la tengas en cuenta en tu estrategia de Keywords, ya que el posicionamiento (y el retorno de la inversión) dependerá de elegir bien el tipo de concordancia que te conviene para activar tus campañas SEM.

Recuerda que las palabras clave son las activadoras de tus anuncios. Si dentro de la lista de palabras clave se encuentra el término que el usuario ha escrito en el buscador y tu puja es suficiente para que se muestre el anuncio, este aparecerá en sus resultados. Ahora hazte esta pregunta: ¿a quién o con qué búsquedas te interesa aparecer?

Los tipos de concordancia te ayudan a controlar las búsquedas y limitar los términos que activarán tus anuncios. Por ejemplo, una concordancia amplia mostrará tus anuncios a mucha gente (más visitas menos cualificadas) y la concordancia exacta se los mostrará a un grupo de usuarios más específico (menos visitas más cualificadas). Como siempre, dependerá de tu estrategia y tus objetivos.

Si estas aprendiendo y eres principiante en crear campañas PPC, puedes empezar utilizando la concordancia amplia y controlar los resultados. Si compruebas que tus anuncios se están publicando mucho, incluso en búsquedas que no te interesan, es el momento de utilizar tipos de concordancia más concretos. También puedes añadir las palabras negativas por las que sabes que no te interesa aparecer en los resultados (si no, estarás perdiendo dinero).

Tipos de concordancia de palabras clave

Concordancia amplia

La concordancia amplia es la que tiene por defecto todas las palabras clave que añadas a tu lista (escribiéndolas sin añadir ningún tipo de signo). Los anuncios se mostrarán en resultados de búsquedas que incluyan errores ortográficos, sinónimos, términos relacionados y algunas variaciones relevantes o frases similares

Por ejemplo, si tu palabra clave es -pendientes de mujer-, tu anuncio puede aparecer en otras búsquedas como -comprar pendientes de señora- o -bisutería para mujer-.

Normalmente este tipo de concordancia es muy general y hará que los anuncios se muestren demasiadas veces. Debes tenerlo en cuenta si no quieres agotar tu presupuesto en búsquedas que no te interesan.

Modificador de concordancia amplia

+palabra +clave

Esta opción es semejante a la anterior, pero en este caso los anuncios solo se muestran para búsquedas que incluyen las palabras seguidas del signo “más” o con variaciones muy concretas.

En el ejemplo anterior, escribiendo +pendiente de mujer (el requisito es que incluya la palabra “pendiente”), el anuncio dejará de aparecer para la búsqueda -bisutería para mujer- pero seguirá mostrándose con -comprar pendientes de señora-.

Concordancia de frase

“Palabra clave”

En este caso, los anuncios se activarán cuando se busque una frase concreta o ligeras variaciones de ella, añadiendo algunas palabras delante o detrás, pero no se mostrarán si se añade una palabra entre medias de la frase o cambiando el orden de las palabras.

Por ejemplo “pendientes de mujer” activará el anuncio para búsquedas como -pendientes de mujer de plata- pero no se mostrarán si buscan –pendientes de plata de mujer-

Concordancia Exacta

[Palabra Clave]

Esta opción restringe nuestras palabras clave al máximo, activando los anuncios solo cuando el usuario escriba la palabra clave exacta que hayamos puesto, ni una más ni una menos. Eso sí, admite ligeras variaciones de las palabras clave que incluyan términos con el mismo significado o el cambio de alguna preposición, siempre y cuando mantenga la misma intención de búsqueda.

La palabra clave [pendientes de mujer] podrá activar el anuncio si una persona busca –pendientes para mujer- o –pendientes de señora- pero no para –pendientes para señora de plata- o –pendientes mujer-

Palabras clave negativas

-Palabras clave

Si quieres evitar que tus anuncios se publiquen con determinados términos, debes incluirlos como palabras clave negativas, así no pagarás por búsquedas que no te interesan.

Por ejemplo, si tu empresa no trabaja accesorios de oro o bisutería o anillos, asigna estos términos como palabra clave negativa añadiendo el signo “menos”: -oro –bisutería –anillos –baratos, etc.

Compartir   Compartir en twitter
Ana Morales
Buscando respuestas en forma de Insights

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *